Connect with us

Nacionales

MAG mejorará el modelo de negocios de caficultores con $2.4 millones

Publicado

el

El desarrollo integral de los caficultores es parte primordial para el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador; por ello, este día el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que más de 1,500 productores recibirán financiamiento por un monto total de casi $2.4 millones y asistencia técnica gerencial para fortalecer la administración, finanzas y comercialización.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que 25 cooperativas y 36 emprendimientos tendrán hasta $30,000 y $15,000 de respaldo económico, respectivamente, además del asesoramiento gerencial, a través de un gerente asignado a cada uno a tiempo completo por dos años, quien les apoyará en un diagnóstico y la creación de un plan estratégico para hacerlos más competitivos.

Dichas cooperativas y grupos emprendedores de mujeres y jóvenes  seleccionados son representantes de las seis cordilleras cafetaleras.

El anuncio y acto de firma de convenios se realizó en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad  Barrios, en el departamento de San Miguel, en donde se resaltó que solo en las cordilleras de Cacahuatique y Tecapa – Chinameca se financiarán a 21 grupos, entre  cooperativas y emprendimientos. Ellos  contarán con financiamiento para nuevos modelos de negocios por un monto de $435,000.

«Estamos llevando beneficios a todas las cordilleras, este programa se suma a otras acciones estratégicas, como la renovación del parque cafetalero y la entrega de insumos. Como Gobierno haremos todo lo necesi4io para que la caficultura vuelva a ser rentable, y traiga todos los beneficios sociales, económicos y ambientales», subrayó el Ministro Parada.

Josselin Castellanos es una de las beneficiarias con su propuesta  Cafetería Saborcito Orgánico, impulsada por jóvenes de Berlín, en el departamento de Usulután; para ella esta es la primera vez que un gobierno les apoya y señaló que los frutos no solo serán para el grupo, sino también para la comunidad, ya que el municipio saldrá adelante, además les permitirá poner en alto el nombre de Café de El Salvador.

«Gracias a Dios y al Presidente Nayib Bukele por creer en los jóvenes, y no solo en nosotros sino también en las mujeres. Ahora nos sentimos respaldados y no lo vamos a defraudar, porque nuestra meta es que este emprendimiento sea sustentable en el tiempo», señaló la joven.

Por otra parte, el diputado Eduardo Amaya aseguró que gracias al liderazgo del Presidente Bukele y al Ministro Parada existe una sinergia por el desarrollo del oriente y de todo el país, razón por lo que desde la Asamblea Legislativa apoyan estas acciones en favor de la población.

Asimismo, la diputada Suni Cedillos resaltó el compromiso de la asamblea por aprobar el financiamiento para avanzar en el sector agropecuario.

La convocatoria para optar a este beneficio, del  Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, en 2023, estará disponible en el sitio web de MAG a partir de octubre.

Las cooperativas y emprendimientos son financiados por el MAG a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo; y según Ricardo Ventura, presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, el proyecto les ayudará a los caficultores a mejorar los procesos para abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Principal

Obligaron a una familia abandonar su vivienda en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenar a Wendi Gómez y Jonathan Piche, pandilleros del Barrio 18, a pena 12 años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las investigaciones determinaron que, en el 2022, estos sujetos llegaron a la casa de la víctima ubicada en Ciudad Delgado, San Salvador Centro, y comenzaron a amenazarla con quitarle la vida si no abandonaba su vivienda.Turismo en El Salvador

La víctima junto a su familia abandonó su casa e interpusieron rápidamente la denuncia.

Los imputados también están siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que continuarán sumando años de cárcel, detalló la fiscalía.

Continuar Leyendo

Principal

Así fue el accidente de tránsito sobre la Manuel Enrique Araujo que dejó un peatón fallecido

Publicado

el

Esta madrugada, las cámaras de videovigilancia de Sívar Seguro captaron el momento exacto en el que un automovilista choca con un poste del tendido eléctrico sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo.

Lamentablemente este accidente dejó una persona fallecida luego de ser arrollado por el conductor del pick-up que manejaba a excesiva velocidad; tras arrollar al peatón se estrella contra un poste en el interior de una gasolinera.

Según la información relatada por testigos, es que el peatón quería cruzar la calle y una unidad del transporte colectivo le cedió el paso, la conductora no lo notó y lo arrolló, y al intentar esquivar al hombre, terminó colisionando contra el poste.

Como protocolo, a la mujer se le práctico la prueba antidoping a la cual arrojó un resultado negativo.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador cerrará el año con $14,000 millones en exportaciones

Publicado

el

Esta mañana, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, aseguró que El Salvador estaría cerrando el año con $14,000 millones en exportaciones una cifra récord para la historia del país.Turismo en El Salvador

“En total, estaríamos llegando a los $14 mil millones (en exportaciones salvadoreñas). En los últimos años, hemos ido creciendo más y más. $14 mil millones no lo habíamos tenido, definitivamente”, afirmó Cuéllar en el programa de entrevistas Frente a Frente.

La titular de COEXPORT afirmó que, desde el mes de octubre las exportaciones han ido creciendo en el país. “El crecimiento hasta octubre se dio de un 4.6 %. Está creciendo el volumen tanto como el valor” dijo Cuellar, además ratificó que desde COEXPORT, se mantienen positivos para el próximo año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído