Nacionales
MAG mejorará el modelo de negocios de caficultores con $2.4 millones
El desarrollo integral de los caficultores es parte primordial para el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador; por ello, este día el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que más de 1,500 productores recibirán financiamiento por un monto total de casi $2.4 millones y asistencia técnica gerencial para fortalecer la administración, finanzas y comercialización.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que 25 cooperativas y 36 emprendimientos tendrán hasta $30,000 y $15,000 de respaldo económico, respectivamente, además del asesoramiento gerencial, a través de un gerente asignado a cada uno a tiempo completo por dos años, quien les apoyará en un diagnóstico y la creación de un plan estratégico para hacerlos más competitivos.
Dichas cooperativas y grupos emprendedores de mujeres y jóvenes seleccionados son representantes de las seis cordilleras cafetaleras.
El anuncio y acto de firma de convenios se realizó en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel, en donde se resaltó que solo en las cordilleras de Cacahuatique y Tecapa – Chinameca se financiarán a 21 grupos, entre cooperativas y emprendimientos. Ellos contarán con financiamiento para nuevos modelos de negocios por un monto de $435,000.
«Estamos llevando beneficios a todas las cordilleras, este programa se suma a otras acciones estratégicas, como la renovación del parque cafetalero y la entrega de insumos. Como Gobierno haremos todo lo necesi4io para que la caficultura vuelva a ser rentable, y traiga todos los beneficios sociales, económicos y ambientales», subrayó el Ministro Parada.
Josselin Castellanos es una de las beneficiarias con su propuesta Cafetería Saborcito Orgánico, impulsada por jóvenes de Berlín, en el departamento de Usulután; para ella esta es la primera vez que un gobierno les apoya y señaló que los frutos no solo serán para el grupo, sino también para la comunidad, ya que el municipio saldrá adelante, además les permitirá poner en alto el nombre de Café de El Salvador.
«Gracias a Dios y al Presidente Nayib Bukele por creer en los jóvenes, y no solo en nosotros sino también en las mujeres. Ahora nos sentimos respaldados y no lo vamos a defraudar, porque nuestra meta es que este emprendimiento sea sustentable en el tiempo», señaló la joven.
Por otra parte, el diputado Eduardo Amaya aseguró que gracias al liderazgo del Presidente Bukele y al Ministro Parada existe una sinergia por el desarrollo del oriente y de todo el país, razón por lo que desde la Asamblea Legislativa apoyan estas acciones en favor de la población.
Asimismo, la diputada Suni Cedillos resaltó el compromiso de la asamblea por aprobar el financiamiento para avanzar en el sector agropecuario.
La convocatoria para optar a este beneficio, del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, en 2023, estará disponible en el sitio web de MAG a partir de octubre.
Las cooperativas y emprendimientos son financiados por el MAG a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo; y según Ricardo Ventura, presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, el proyecto les ayudará a los caficultores a mejorar los procesos para abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Principal
Denuncian a familia que dejó a su chuchito fuera de la casa; estaba temeroso por los cuetes
Usuarios de las redes sociales denunciaron a una familia de San Salvador que durante la noche del 31 salieron a celebrar y dejaron a su perro fuera de la casa expuesto a la pirotecnia.Historia
«Hola quería hacer una denuncia por la avenida Bernal una cuadra adelante de la mamá chuz dejaron a un perrito afuera y está sufriendo por la pólvora que están reventando en la calle», expresa la denuncia.
En el video compartido en las redes se observa al canino completamente temeroso tras las detonaciones de los tradicionales cuetes.
Los denunciantes hacen el llamado a los ciudadanos a cuidar sus mascotas y hacer conciencia de que “si toca dejar solos a los animalitos tomemos en cuenta todas las medida para protegerlos.
Principal
Localizan sano y salvo a hombre reportado como desaparecido
Tras recibirse la denuncia por la desaparición de Hipólito González Lazo, la Fiscalía General de la República (FGR) activó de inmediato el protocolo de búsqueda, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Gracias a las acciones realizadas por las instituciones, la persona fue localizada con éxito y se confirmó que no fue víctima de ningún delito.
Las autoridades dieron por finalizado el procedimiento, reiterando su compromiso con la pronta atención de este tipo de casos.
Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre las circunstancias de su desaparición, pero destacaron la importancia de la denuncia oportuna y la coordinación interinstitucional para lograr resultados efectivos.
Principal
Atienden incendio en terreno con abundante maleza seca en Santa Ana
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Referencia geográfica
Durante las ultimas horas, un incendio se desató en un terreno con abundante maleza ubicado en urbanización San Ernesto, Santa Ana.
“Ejecutamos labores de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar su propagación”, detalló Bomberos.
Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas de este incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.


