Connect with us

Nacionales

MAG implementará el uso de nuevas tecnologías como parte del Plan Maestro del Rescate Agrario

Publicado

el

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova (CENTA) recibió $500 mil, a través de una nueva alianza estratégica del programa Rural Adelante, con el propósito de el fortalecimiento del área investigativa sobre los efectos del cambio climático, para el apoyo de 10 mil agricultores de la zona oriental de El Salvador.

El oriente del país, es parte del corredor seco, por lo que se ve afectado por los efectos del cambio climático debido a las altas temperaturas, que afecta de manera directa al sector agrícula, y la economía familiar de ellos.

A través de esta inversión y alianza con el programa Rural Adelante, el MAG pretende fortalecer la capacidades investigativas del CENTA, en el tema del cambio climático, para realizar aportes técnicos a los agricultores de esta zona del país.

«Tenemos un Centro de Investigación olvidado, tenemos una Escuela Nacional de Agricultura y una agricultura olvidadas. Hay carencia de tecnología en El Salvador, falta de recursos y falta de articulación generada en los últimos 30 años. Eso nos llevó a ser el país menos competitivo de la región», dijo David Martínez, ministro de Agricutura y Ganadería.

Martínez, además, subrayó la importante labor científica que desempeñan las mujeres dentro de la cartera de estado, la cual será fundamental para el desarrollo de este importante proyecto.

«Somos una cultura donde debemos darle importancia a las mujeres. Ellas tienen liderazgo, peso e importancia en el país», añadió el titular.

El Plan Maestro del Rescate Agropecuario, es uno de los principales retos del presidente de la República, Nayib Bukele, quien dio el primer banderillazo para el inicio de este importante objetivo de nación, que busca reactivar el agro.

Los fondos a ejecutar por el CENTA en el marco de esta alianza estarán destinados a la contratación de personal temporal para el desarrollo de investigaciones, compra de equipos y materiales necesarios para desarrollar las nuevas tecnologías; además, se invertirá en las capacitaciones para los investigadores de la institución en temas relacionados al desarrollo de investigaciones con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Este año se iniciará la implementación de tres tecnologías que han sido seleccionadas a partir de la oferta tecnológica que el CENTA tiene disponibles para ser validadas o transferida a productores.

Una de ellas es la producción de la semilla de Tomate CENTA Cuscatlán, una variedad mejorada, de polinización libre y con resistencia a las altas temperaturas y la humedad residual; por ello, se recomienda la siembra de esta nueva variedad en la zona del corredor seco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Nuevo embajador de República Dominicana en El Salvador reafirma compromiso de fortalecer lazos bilaterales

Publicado

el

El nuevo embajador de República Dominicana en El Salvador, Flavio Amaury Rondón de Jesús, ofreció este jueves una recepción oficial para conmemorar la entrega de sus cartas credenciales al presidente Nayib Bukele, marcando el inicio formal de su misión diplomática en el país.

Durante el acto, Rondón expresó su deseo de reforzar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones. “Lo más importante para mí es el fortalecimiento de las relaciones entre dos pueblos hermanos como República Dominicana y El Salvador. Son pueblos que se parecen tanto, y queremos ver de qué manera contribuimos mutuamente al crecimiento”, declaró.

El diplomático destacó sectores como el turismo como áreas clave para la colaboración bilateral, y subrayó la importancia de las relaciones entre los gobiernos de El Salvador y del presidente dominicano Luis Abinader.

Rondón también compartió que, en su reunión con el presidente Bukele durante la entrega de credenciales, discutieron diversos temas y exploraron planes futuros de cooperación entre los dos países.

A la recepción asistieron funcionarios del gobierno salvadoreño y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Publicado

el

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.

Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana

Publicado

el

Un ciclista fue trasladado de emergencia a un hospital la mañana de este jueves, luego de ser atropellado por un microbús del transporte colectivo en Santa Ana.

El accidente se registró en las cercanías de la ex escuela Guatemala, sobre la calle Aldea San Antonio, según informaron las autoridades que atendieron la emergencia.

Testigos señalaron que el ciclista, cuya identidad aún no ha sido confirmada, circulaba por la zona cuando fue embestido por una unidad de la ruta 5.

Al lugar también se presentaron elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), quienes colaboraron con la regulación del tráfico y brindaron apoyo para garantizar la seguridad en el área. Las autoridades investigan las causas del incidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído