Connect with us

Nacionales

MAG apuesta por producir 260 mil quintales de maíz para el fin de año

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DEGA) y con el apoyo técnico de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), inició la entrega de 5,200 Paquetes Agrícolas de maíz para ser cultivados en zonas donde la humedad se acumuló en las últimas semanas.

Esta es una estrategia para aprovechar la cantidad de agua acumulada en 19 zonas identificadas a nivel nacional.

Se trata de áreas que poseen la cantidad de agua necesaria para garantizar la germinación de la semilla mejorada de maíz y el desarrollo óptimo de la planta, determinaron especialistas del CENTA, quienes estuvieron a cargo de la recopilación de información para el inicio del beneficio agrícola.

De esta manera se realizará la entrega de 5,200 Paquetes Agrícolas al igual número de productores. Cada paquete contiene 22 libras de maíz H-59, un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, un litro de fertilizante foliar y 125 ml de tratador de semilla; insumos suficientes para el cultivo de una manzana de terreno y con la capacidad de rendimiento de 55 quintales por manzana.

“De esta forma podremos incrementar nuestra producción de maíz hasta en 260,000 quintales más, de lo previsto”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Además, aseguró que los especialistas del CENTA serán los encargados de brindar asistencia técnica para tener un mejor rendimiento de los paquetes, así como del aprovechamiento de la humedad en las referidas zonas.

Los Paquetes Agrícolas para humedales serán distribuidos en las Agencias de Extensión:

  • Zona Occidental: Cara Sucia, El Peñón, Metapán y Texistepeque.
  • Zona Central: Atiocoyo, Chalatenango, La Reina y San Martín.
  • Zona Paracentral: Guacotecti, Lempa Acahuapa, San Luis Talpa y Santa Cruz Porrillo.
  • Zona Oriental: Jiquilisco, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Sesori, Usulután y La Cañada en La Unión.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fallece el Dr. Víctor Jorge Saca Tueme

Publicado

el

Este viernes 26 de diciembre falleció el Doctor Víctor Saca, fundador de Laboratorios VIJOSA, el laboratorio más grande del país y el mayor exportador en el rubro.

Víctor Jorge Saca nació en Chalatenango en 1941, fue doctor en Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. En 1971 fundó laboratorios VIJOSA, en colonia La Rábida, de San Salvador.

La empresa inició la producción de jarabes e inyectables que envió inicialmente a Nicaragua en 1974, pero que pronto se colocó en los estantes de más países en la región y desde esa fecha no ha dejado de exportar.

En plena pandemia, VIJOSA invirtió en el primer laboratorio especializado en el país para la fabricación de insumos de uso médico; además, proveyó medicamentos críticos para ser utilizados en unidades de cuidados intensivos, y rechazó vender fuera del país esos medicamentos porque existía escasez mundial y se necesitaban en los hospitales nacionales.

En 2023 vio realizado uno de sus sueños al inaugurar la Mega Planta VIJOSA, donde operan 14 plantas de producción con tecnología de punta y una inversión de $100 millones.

Continuar Leyendo

Principal

Continúan los controles vehiculares para prevenir accidentes de tránsito

Publicado

el

Esta mañana La directora ejecutiva de FONAT, Bessy Guzmán, supervisó uno de los dispositivos de control vehicular a nivel nacional en donde se entregaron a los conductores implementos de seguridad vial.

“Estos controles son para garantizar una movilidad más segura y ágil en el periodo vacacional. Ya realizamos más de 150 dispositivos vehiculares y de agilización de tráfico”, destacó Guzmán.

“Como FONAT acompañamos estos controles para recordarle a los conductores la importancia de movilizarnos de manera segura, y también les entregamos implementos de seguridad vial como conos, extintores y bandas reflectivas”, reiteró la directora del FONAT.

Así mismo, pidieron a los conductores a manejar con mucha precaución y respetar el reglamento de tránsito para evitar convertirse en cifras lamentables para fin de año.

Continuar Leyendo

Principal

Conductora cae a un río al quedarse dormida mientras manejaba en carretera de Oro

Publicado

el

Socorristas de comandos de salvamento acudieron a la escena de un accidente de tránsito, donde un vehículo cayó a una quebrada en sobre carretera de Oro.Automóviles y vehículos

El accidente ocurrió anoche cuando el vehículo se precipitó desde un puente en calle Mapilapa, jurisdicción de Nejapa, al noroeste de San Salvador.

De acuerdo con los reportes, la conductora perdió el control del automóvil al quedarse dormida, mientras manejaba.

La mujer, de quien se desconoce su identidad, fue auxiliada y rescatada con vida, aunque se desconoce si resultó gravemente lesionada.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído