Connect with us

Nacionales

MAG apuesta por producir 260 mil quintales de maíz para el fin de año

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DEGA) y con el apoyo técnico de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), inició la entrega de 5,200 Paquetes Agrícolas de maíz para ser cultivados en zonas donde la humedad se acumuló en las últimas semanas.

Esta es una estrategia para aprovechar la cantidad de agua acumulada en 19 zonas identificadas a nivel nacional.

Se trata de áreas que poseen la cantidad de agua necesaria para garantizar la germinación de la semilla mejorada de maíz y el desarrollo óptimo de la planta, determinaron especialistas del CENTA, quienes estuvieron a cargo de la recopilación de información para el inicio del beneficio agrícola.

De esta manera se realizará la entrega de 5,200 Paquetes Agrícolas al igual número de productores. Cada paquete contiene 22 libras de maíz H-59, un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, un litro de fertilizante foliar y 125 ml de tratador de semilla; insumos suficientes para el cultivo de una manzana de terreno y con la capacidad de rendimiento de 55 quintales por manzana.

“De esta forma podremos incrementar nuestra producción de maíz hasta en 260,000 quintales más, de lo previsto”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Además, aseguró que los especialistas del CENTA serán los encargados de brindar asistencia técnica para tener un mejor rendimiento de los paquetes, así como del aprovechamiento de la humedad en las referidas zonas.

Los Paquetes Agrícolas para humedales serán distribuidos en las Agencias de Extensión:

  • Zona Occidental: Cara Sucia, El Peñón, Metapán y Texistepeque.
  • Zona Central: Atiocoyo, Chalatenango, La Reina y San Martín.
  • Zona Paracentral: Guacotecti, Lempa Acahuapa, San Luis Talpa y Santa Cruz Porrillo.
  • Zona Oriental: Jiquilisco, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Sesori, Usulután y La Cañada en La Unión.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

FAES abastece de agua a comunidades de La Unión

Publicado

el

La Fuerza Armada de El Salvador informó que, como parte de su compromiso con el bienestar de la población y en respuesta a las necesidades de los salvadoreños, personal de la Marina Nacional realizó el transporte de 2,000 galones de agua potable hacia la comunidad de Isla Perico, en La Unión Sur.

La acción humanitaria tuvo como objetivo garantizar el acceso al agua potable para las familias de la zona, una comunidad que enfrenta limitaciones en el abastecimiento del recurso. El traslado se efectuó por vía marítima, como parte de las labores de apoyo que la institución realiza en coordinación con otras entidades del Estado.

Autoridades destacaron que este tipo de operaciones forman parte del rol social de la Fuerza Armada, orientado a brindar asistencia directa a las comunidades más vulnerables, especialmente en áreas de difícil acceso.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos sofocan incendio en Santa Ana

Publicado

el

Elementos de Cuerpos de Bomberos se han desplegado al departamento de Santa Ana, este domingo por la noche, para sofocar un incendio estructural

El siniestro se ha reportado en los puestos de venta ubicados en la zona del Parque Menéndez, según confirmaron las autoridades de Bomberos.

Los elementos de la institución se han desplegado para realizar las maniobras de control y extinción de las llamas para evitar su propagación.

 

 

 

 

 

Bomberos continúa trabajando para sofocar el incendio y, posteriormente, proceder con la investigación para determinar su origen.

 

Continuar Leyendo

Principal

Estas son las zonas que tendrán suspensión de energía eléctrica este lunes

Publicado

el

La distribuidora de energía Delsur, informó a la población en general sobre la suspensión del servicio eléctrico por mantenimiento en la red desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. en zonas de San Salvador y La Libertad.

En San Juan Opico, La Libertad, las zonas afectadas serán Cantón, Cacerío y Lotificación Las Delicias; mientras que en Zaragoza, los Cantones el Barrillo en San Sebastian Asuchio; en Comasagua, Cantones El Matazano, Sacazil, San José El Porvenir, Los Amates, y Caserío El Achiote. Finalmente en Santa Tecla, los Cantones El Limón, El triunfo, Las Granadillas y Los Pajales.

Por su parte, en San Salvador, la suspensión se efectuará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Laboratorios ARSAL.

Por ello, se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes o accidentes, además, ante cualquier duda o consulta, la institución pone a disposición sus canales oficiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído