Connect with us

Nacionales

“Los sobresueldos ya son catalogados dentro del marco legal”: Diputada Rosy Romero

Publicado

el

La diputada de ARENA, Rosa Romero, a través de la plataforma “Movimiento Libertad”, salió a la defensa de exfuncionarios de su partido y manifestó que los sobresueldos son legales.

“Entonces se crea esta comisión para investigar el tema de  sobresueldos y actos, cuando llega la persona que han citado por supuestamente un sobresueldos que ha cobrado, digo supuestamente, porque hay una sentencia de la cámara que ya la cataloga dentro del marco legal el pago de sobresueldos”, intentó justificar Romero.

Durante la entrevista, Romero también defendió a los exfuncionarios del partido tricolor, quienes durante los gobiernos de  Francisco Flores y Antonio Saca, recibieron enormes cantidades de dinero aparte de su sueldo establecido.

Gracias al trabajo de la comisión por Sobresueldos, se descubrió que el diputado Rodrigo Ávila recibía un salario superior a los $3,000 y adicionalmente Casa Presidencial le entregaba hasta más de $4,000 en efectivo, provenientes de fondos públicos, para costear servicios de seguridad para él y su familia; alquilar vehículos blindados y viajes.

Otra de las involucradas es la exministra de Educación, Darlyn Meza, que en la administración de Antonio Saca recibió  $2,700 más $500 de gastos de representación y $9 mil en efectivo que provenientes de Casa Presidencial.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído