Nacionales
LNB anuncia LOTERÍA RUN: Una fiesta deportiva para celebrar el mes patrio en familia
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) anunció en conferencia de prensa la llegada de LOTERÍA RUN, una carrera deportiva familiar que celebrará el mes de la independencia de El Salvador. El evento se llevará a cabo el 8 de septiembre de 2024 en el Centro Comercial Las Cascadas.
LOTERÍA RUN busca ser más que una simple carrera, ofreciendo un espacio para que los salvadoreños se reúnan y celebren su identidad nacional. Con distancias y categorías que incluyen opciones para niños, corredores experimentados y mascotas, hay una alternativa para cada miembro de la familia.


La inscripción al evento tiene un costo de $20.00 (más cargo de boletería) e incluye un completo kit de participación. Los horarios de salida están programados de la siguiente manera: 1K Infantil a las 6:40 a.m.; 3K General, 3K Mascotas, 6K General, 10K General y 15K General, todas a las 6:30 a.m. Se espera una mañana llena de alegría, compañerismo y un ferviente espíritu patriótico.

El kit de participación está compuesto por una camisa Headsweats Ultra Performance, calcetines de compresión, bandana, gymbag, lanyard, número en Tyvek, chip de cronometraje electrónico MyLaps, aplicación RunnerTag para fotos y una medalla de 3 pulgadas con colores y listón sublimado a doble cara. La entrega de kits se realizará en Plaza Soho Las Cascadas, el viernes 6 de septiembre de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado 7 de septiembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.



Javier Milián, presidente de la LNB, comentó: “Nuestra carrera LOTERÍA RUN edición 2024 es un evento que organizamos por tercer año consecutivo con mucho entusiasmo para celebrar juntos el mes de nuestra independencia. Este domingo 8 de septiembre, nos reuniremos no solo para competir, sino para compartir y fortalecer nuestros lazos como salvadoreños orgullosos del país que estamos construyendo.”
Este evento se alinea con la visión del Presidente Nayib Bukele de construir un nuevo El Salvador a través de la innovación y la participación activa de la población. LOTERÍA RUN refleja este compromiso hacia un futuro más unido.
Las inscripciones están disponibles en línea en www.amiiwo.com y de manera presencial en AC Sport. La participación también contribuye a proyectos de beneficencia que impactan positivamente a muchos salvadoreños.
Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de la LNB en www.lnb.gob.sv o seguir sus redes sociales en @loteria.sv.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


