Connect with us

Nacionales

La vacunación contra el Covid-19 da resultados positivos con la baja de contagios y reducción de pacientes en hospitales

Publicado

el

El Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando importantes resultados: los casos confirmados de contagio de Covid-19 siguen en tendencia a la baja y hay una reducción de pacientes para su ingreso en el sistema de hospitales públicos.

Ocho meses después de haber iniciado la vacunación en El Salvador, el índice de personas completamente vacunadas es el más alto de la región. Hasta el 21 de octubre el 65.85 % de la población había recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

El Gobierno de El Salvador mantiene habilitada la vacunación para todos los grupos etarios desde los 6 años. Los médicos epidemiólogos afirman que al alcanzar el 90 % de la población vacunada, se adquiere la inmunidad colectiva.

En la medida que más personas cuenten con el beneficio de la vacunación, más pronto será superada la pandemia.

El pasado 25 de octubre, el Gobierno desarrolló 2,498 pruebas PCR para la detección del virus, de las cuales 277 fueron positivas. Todo este mes ha habido una tendencia a la reducción de los casos de contagio en el país.

En parte, la reducción de los casos está vinculada con la vacunación masiva, además de que la población está retomando la puesta en práctica de las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus.

La disminución de pacientes ingresados en el sistema de hospitales nacionales también está relacionada con el efecto directo de la vacunación en la ciudadanía.

Mientras más cerca se esté de alcanzar la población meta a vacunar, el virus tenderá a ceder hasta reducirse y que no sea una amenaza para la población.

Los equipos interdisciplinarios conformados por personal de las diferentes dependencias del Gobierno trabajan todos los días en las diferentes modalidades de vacunación para que la población adquiera la vacuna. La vacunación es aplicada gratis para todos los salvadoreños, así como para los extranjeros residentes o turistas en El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Fonat refuerza la cultura vial en los centros escolares

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) beneficia a más de 5,000 estudiantes a través de los Comités de Seguridad Vial a escala nacional. Esto como parte de las acciones estratégicas que impulsa la institución para contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito en el país.

Desde el inicio del año escolar, el Fonat ha activado los protocolos de protección a través de los comités en distintos centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.

 

«Esta iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños y jóvenes, fomentando entornos escolares más seguros», enfatizó la institución.

De acuerdo con el Fonat, estas acciones benefician a miles de estudiantes, quienes no solo reciben orientación y formación en seguridad vial, si no también se convierten en promotores de una nueva cultura vial.

«Los estudiantes participan en procesos de sensibilización, acompañamiento técnico y entrega de elementos de protección, todo esto con el objetivo de influir positivamente en ellos y en las conductas de sus compañeros, docentes y familias», indicó.

La institución reafirma el compromiso de continuar enfocando los esfuerzos por la prevención en población estudiantil, convencidos de que la educación y la formación temprana son pilares fundamentales para reducir los riesgos.

Continuar Leyendo

Principal

Las exportaciones de café crecieron 260.5 % en enero de 2026

Publicado

el

El reconocimiento internacional de calidad y elevados estándares de sabor del café salvadoreño se materializó en enero pasado en ventas internacionales que superaron los $28.2 millones.

Este monto implica un crecimiento del 260.5 %, al comparar los resultados con los obtenidos en enero de 2025, cuando las ventas del grano nacional sumaron $7.9 millones, lo que implica una diferencia de $20.3 millones.

Los $28.2 millones de enero de este año equivalen a 84.8 quintales que fueron comercializados por $331.6 cada uno.

Estos datos convierten al primer mes de 2026 en el mejor enero en cuanto a las exportaciones de café en los últimos 10 años, casi triplicando el último mejor desempeño que se tuvo en 2023 con una comercialización que ascendió $10.5 millones.

En detalle, los datos estadísticos del Banco Central de Reserva (BCR) que las ventas enero del grano nacional sumaron $6.2 millones en 2017; $4.5 millones en 2018; $7.2 millones en 2019; $7.6 millones en 2020; $5.6 millones en 2021; 6.3 millones en 2022; $10.5 millones en 2023; $4.3 millones en 2024; $7.9 millones en 2025; y $28.2 este año.

Asimismo, en la cima de los principales compradores del grano nacional se siguen posicionando Estados Unidos con $18.6 millones; y Bélgica con $3.1 millones hasta el cierre del mes anterior.

Sin embargo, otros destinos hasta los que llegó el café de El Salvador fueron Italia, Finlandia, Alemania, Canadá, Sudáfrica, Japón, Australia, y Francia, según los registros del banco estatal.

Este auge en ventas permitió que durante enero de 2026, el café signifique el 5 % de las exportaciones totales de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas oficiales también mostraron que otro producto tradicional que mostró una fuerte comercialización durante el mes en análisis fue el azúcar de caña, la cual alcanzó ventas por $40.4 millones.

Es decir, que este producto registró un alza del 111.9 % con respecto al registro de 2025 cuando sumó ventas por $19 millones, lo que implica un saldo adicional de $29.4 millones.

EXPORTACIONES GENERALES

El último reporte de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR), reveló que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de los productos que El Salvador vende al mundo.

Durante enero de 2026, las ventas internacionales sumaron $559.4 millones, lo que implica un crecimiento del 8.5 %, al comparar los datos con los registrados en el mismo mes del año previo, cuando ascendieron a $515.7 millones.

Los datos del BCR también indican que Estados Unidos y Centroamérica se mantienen como los principales mercados de los productos salvadoreños, con 36.9 % de las exportaciones que son enviadas al primero, y el 50.3 % hacia el segundo.

 

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican ambiente caluroso y lluvias aisladas en zonas montañosas

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador informó que este inicio de semana estará marcado por cielo despejado durante la mañana y un ambiente caluroso en horas diurnas.

Según el pronóstico oficial, hacia el final de la tarde y durante la noche se espera incremento de nubosidad en la zona montañosa del país, con probabilidad de algunas lluvias de rápido desplazamiento.

La institución detalló que el viento oscilará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, manteniendo condiciones relativamente estables en la mayor parte del territorio.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las altas temperaturas previstas para el día.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído