Connect with us

Nacionales

La seguridad en San Salvador impulsa mercados nocturnos y dinamiza el comercio

Publicado

el

El clima de seguridad que atraviesa el país ha transformado la dinámica de los mercados municipales en San Salvador, donde comerciantes y clientes aseguran sentirse más tranquilos para realizar sus actividades. Uno de los resultados visibles es la apertura del mercado nocturno en los alrededores del Cementerio Los Ilustres, que funciona de 6:00 p.m. a 5:00 a.m.

Según autoridades, la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno ha beneficiado a los 32 mercados públicos de San Salvador Centro, que durante años fueron escenarios de extorsiones, robos, amenazas e incluso homicidios. Actualmente, la vigilancia está a cargo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“Hoy podemos garantizar el 90 % de la seguridad de los mercados con el trabajo del CAM y el respaldo de la PNC y la Fuerza Armada. Esto inició cuando Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador y se ha reforzado ahora con el Plan Control Territorial y otras medidas”, declaró Francisco López, director del CAM.

El director de mercados municipales, Ricardo Sánchez, explicó que gracias a la percepción de seguridad también se han impulsado programas como “Noches de Compras” en Monserrat, que cada 15 y 30 de mes extiende su horario hasta las 10:00 p.m., y que ha permitido atraer más consumidores.

Comerciantes como Pedro Hernández, del mercado Tinetti, aseguran que la afluencia de familias es evidente: “Antes la gente no venía por miedo, ahora se acercan y compran sin temor”.

Clientes también reconocen el cambio. Guadalupe Bernal, usuaria del Mercado Central, relató que ahora puede asistir acompañada de su familia: “Antes no traía a mis hijos o nietos por la inseguridad, hoy podemos venir con tranquilidad”.

De acuerdo con los vendedores, el aumento de la seguridad no solo ha mejorado la convivencia en los mercados, sino que también ha incrementado las ventas y dinamizado la economía local.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído