Nacionales
La recaudación por declaraciones de renta supera las proyecciones en un 26 % en El Salvador
Hasta el 2 de mayo, el Ministerio de Hacienda reportó $663 millones en pagos provenientes de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizados por los contribuyentes salvadoreños, con un 98 % de los procesos presentados.
Esas cifras, según el titular de la cartera de Estado, Alejandro Zelaya, representan un 26 % más en fondos de lo que se había planificado recolectar. Asimismo, equivale a un 33 % más de las declaraciones que se recibieron el año pasado en estas fechas.
«Hemos superado nuestra meta de recaudación a nivel de montos. Nos alegra mucho que la recaudación esté aumentando y los ciudadanos estén viendo las obras que se hacen con sus impuestos», destacó Zelaya.
Sin embargo, esos números podrían superarse al cierre de la fecha límite. Todavía ayer, último día para hacer la declaración, la Dirección General de Tesorería, la Dirección General de Impuestos Internos y todas las áreas que tienen que ver con recepción de contribuciones trabajaron hasta la medianoche para dar oportunidad a los salvadoreños que no habían realizado el procedimiento.
«Nuestros trámites son en línea, pero siempre hay alguien que se acerca para recibir ayuda con la declaración. Estaremos atendiendo en los centros regionales de oriente y occidente hasta las 12:00 a. m.», aseguró el ministro por la mañana del lunes.
En este contexto, el funcionario apuntó algunas razones por las que podría haber incrementado la recaudación. La primera tiene que ver con el crecimiento de la economía de 2021 que fue de un histórico 10.3 %.
«Recordar que el año pasado fue un año muy bueno para nuestras empresas. Si nuestra economía creció es previsible que la recaudación de las operaciones del 2021 incremente», señaló.
Por otro lado, de acuerdo a Zelaya, el Plan de Antievasión Fiscal ha dado resultados, porque el nivel de cumplimiento ha aumentado no solo en ISR, sino también en Impuesto del Valor Agregado (IVA).
«En el país se calculó que se evadía entre $1,500 y $2,000 millones, si hemos recuperado un 20 % de esos flujos, hablamos de entre $300 a $400 millones que están ingresando al erario público y que antes no ingresaban», agregó el ministro.
Además, desde la perspectiva trimestral, en el primer período del año la recaudación del ISR proveniente de retenciones y pagos a cuenta, además de las declaraciones, registró un crecimiento de 35.7 % en comparación de punto a punto.
Lo anterior se ve representado por $629.8 millones en fondos provenientes del cobro de la renta.
Por otra parte, el ministro destacó que Hacienda ofrece mayores facilidades para hacer pagos de impuestos. Los contribuyentes pueden hacer pagos a plazo o hacer un solo pago, además pueden vincular su cuenta bancaria para que el banco haga el descuento o hacerlo a través de la billetera Chivo Wallet.
Por último, subrayó que toda la recaudación que se hace se destina al Fondo General de la Nación y eso impacta en la planificación de proyectos para el resto del año. Desde ahí se distribuye hacia grandes obras en materia de seguridad, educación y salud.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.
Principal
El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial
Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.
«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.
La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.
Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.
Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.
Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.
Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.
«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.
Principal
Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025
El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.
Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.
Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.
En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.
Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.
«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.
Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».
Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.


