Nacionales
«La ofensiva contra remanentes de pandillas es trabajo de inteligencia policial»: Ministro Gustavo Villatoro
El Ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Gustavo Villatoro, informó que la recién puesta en marcha ofensiva contra los remanentes de las diferentes estructuras criminales surgió producto del trabajo de la inteligencia policial y de apoyo de la Fuerza Armada que detectaron «acomodaciones» de algunos terroristas que todavía no son capturados en el marco del combate frontal a las pandillas que el presidente Nayib Bukele lidera desde el 27 de marzo del año pasado.
«Recuérdate que como en toda obra humana, como en toda guerra, como en toda estructura criminal hecha por humanos, esto va generando algunas acomodaciones, algunos digamos se van acoplando. Y eso es lo que veníamos observando. Y es de ahí donde se genera la llamada por parte del presidente Nayib Bukele el día domingo (28 de mayo), en horas de la tarde, para poder implementar ya una ofensiva a nivel nacional y poder impactar esos reductos», indicó el titular de Seguridad.
Villatoro explicó que los remanentes, «si bien es cierto ya no son parte de ese corporativo criminal que se conoció tanto a nivel de la MS y sus 15 sillas (jefes), a nivel de la 18 con sus dos facciones, con su pilar nacional, pero han quedado como células trabajando en el territorio».
El funcionario añadió que la ofensiva es en respuesta a esa mutación y por ello están impactando en el área rural, en algunos municipios, precisamente para ir atacando a esas estructuras terroristas. «Es parte de esas modificaciones que se tienen que ir haciendo cuando tú abres una guerra en contra de un enemigo», añadió.
El ministro detalló que en esta fase del combate a las pandillas están atomizando y ampliando toda la capacidad, tanto de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, para generar esta ofensiva a nivel nacional, donde ya tienen identificados los focos, los sectores donde tienen que impactar, los perfiles de los que tienen que capturar.
«El 100% de nuestra capacidad de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil está desplegada a nivel nacional para lograr capturar a todos estos reductos de estas organizaciones terroristas que aún quedan en el territorio», manifestó Villatoro.
El titular de Seguridad destacó que el trabajo en conjunto con los países vecinos como Guatemala y Honduras ha permitido la captura de decenas de pandilleros que pretendían huir de la justicia.
«Dejamos las puertas abiertas para entregarles toda la información que ellos necesiten. Pero obviamente entendemos la presión de este clúster de titiriteros perversos (medios y organizaciones opositores). Para mientras, nosotros estamos generándoles toda la información que ellos necesitan para poder capturar a estos terroristas salvadoreños y traerlos a suelo patrio», puntualizó.
Principal
ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.
El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.
Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.
Principal
Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.
«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.
Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.
Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.
«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.
También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.
«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.
Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.
Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.
«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.
Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.
Principal
Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla
La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.
«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.
Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro
Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.
«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.


