Nacionales
«Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema»: Walter Araujo
Foto: La Noticia SV
Retomado de La Noticia SV (VERÓNICA MARTÍNEZ)
Esta mañana en Las Cosas Como Son, con el periodista Josué Natan Vaquiz, el analista político Walter Araujo se refirió a la declaración publicada por Paolo Luers en su Twitter.
«Paolo Luers recibió dinero, de una poderosa familia económica de El Salvador, para entregarle ese dinero a las pandillas como producto de la negociación de Norman Quijano», comentó el analista Araujo.
Asimismo, dijo que Luers tendría que estar dentro de la cárcel junto a Raúl Mijango por los mismos delitos. Añadió que la jueza Edelmira Flores Lazo es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de la red de corrupción. La jueza también ha sido cuestionada por favorecer a exfuncionarios del FMLN y ARENA, procesados por corrupción.
«Personas reclaman, con justa razón, el porqué no se procede en estos casos como el de Paolo Luers. Lo que pasa es que hay jueces corruptos que quedan del viejo sistema que los protegen», explicó el analista.
“La Corte Suprema de Justicia debe proceder. Los otros magistrados deben revisar el caso inmediatamente contra este individuo. Y si esta jueza está protegiendo a este corrupto criminal ¡destituyanla! son 15 magistrados”, enfatizó Araujo.
Además aseguró que los salvadoreños están en la total libertad de expresarse sobre lo que quieren demandar ante el sistema de justicia.
“Lo que demandamos es orden, respeto a la ley, garantías y seguridad», enfatizó Araujo. “Lo que necesitamos es que se deje de lado el “no lo atrapo porque van a decir que el Gobierno es anti-democrático porque captura periodistas». Ese no es periodista, es un delincuente es un financiador de los grupos terroristas, es un pandillero, un criminal que por su mente y colaboración han muerto centenares de salvadoreños», concretizó Araujo.
También añadió que “cuando terminó la Guerra, él (Paolo Luers) se dedicaba a hacer los nexos para la adopción de niños que quedaron sin padres a Europa. Eso es lo que hizo, traficó niños».
FMLN pide golpe de estado y ARENA desea el fracaso de los planes del Gobierno Por otro lado el analista Araujo, aseguró que “el error” al aire cometido por el magistrado Julio Olivo fue preparado.
«Julio Olivo no lo hizo como un error, esa fue su protección. Meten el tema para que la gente a quien le están mandando el mensaje lo escuchen. Es su última esperanza», explicó Araujo.
Añadió que el comentario de Olivo y declaraciones del secretario del FMLN Óscar Ortiz son un atentado directo contra la democracia y que con esto le queda más que claro que su desaparición como partido está más que pronta pues considera no llegaran a obtener los 50 mil votos necesarios.
«Hay que procesar a Julio Oliva, señor fiscal, mande el requerimiento, que se le proceda a un antejuicio e inmediatamente destituirlo del cargo mientras pasa a las instancias penales», enfatizó el analista.
Asimismo, dijo que ARENA se opone al Plan Control Territorial porque si eso funciona el 97% de gente que aprueba las medidas va a respaldar en las votaciones a Nueva Ideas y no los van a apoyar a ellos.
«FMLN ha optado por el golpe de Estado. Arena por el fracaso de los planes del Gobierno en beneficio de la población. Ninguno se les va a dar. Viene una masacre electoral», sintetizó el analista Walter Araujo.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


