Nacionales
«Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema»: Walter Araujo
Foto: La Noticia SV
Retomado de La Noticia SV (VERÓNICA MARTÍNEZ)
Esta mañana en Las Cosas Como Son, con el periodista Josué Natan Vaquiz, el analista político Walter Araujo se refirió a la declaración publicada por Paolo Luers en su Twitter.
«Paolo Luers recibió dinero, de una poderosa familia económica de El Salvador, para entregarle ese dinero a las pandillas como producto de la negociación de Norman Quijano», comentó el analista Araujo.
Asimismo, dijo que Luers tendría que estar dentro de la cárcel junto a Raúl Mijango por los mismos delitos. Añadió que la jueza Edelmira Flores Lazo es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de la red de corrupción. La jueza también ha sido cuestionada por favorecer a exfuncionarios del FMLN y ARENA, procesados por corrupción.
«Personas reclaman, con justa razón, el porqué no se procede en estos casos como el de Paolo Luers. Lo que pasa es que hay jueces corruptos que quedan del viejo sistema que los protegen», explicó el analista.
“La Corte Suprema de Justicia debe proceder. Los otros magistrados deben revisar el caso inmediatamente contra este individuo. Y si esta jueza está protegiendo a este corrupto criminal ¡destituyanla! son 15 magistrados”, enfatizó Araujo.
Además aseguró que los salvadoreños están en la total libertad de expresarse sobre lo que quieren demandar ante el sistema de justicia.
“Lo que demandamos es orden, respeto a la ley, garantías y seguridad», enfatizó Araujo. “Lo que necesitamos es que se deje de lado el “no lo atrapo porque van a decir que el Gobierno es anti-democrático porque captura periodistas». Ese no es periodista, es un delincuente es un financiador de los grupos terroristas, es un pandillero, un criminal que por su mente y colaboración han muerto centenares de salvadoreños», concretizó Araujo.
También añadió que “cuando terminó la Guerra, él (Paolo Luers) se dedicaba a hacer los nexos para la adopción de niños que quedaron sin padres a Europa. Eso es lo que hizo, traficó niños».
FMLN pide golpe de estado y ARENA desea el fracaso de los planes del Gobierno Por otro lado el analista Araujo, aseguró que “el error” al aire cometido por el magistrado Julio Olivo fue preparado.
«Julio Olivo no lo hizo como un error, esa fue su protección. Meten el tema para que la gente a quien le están mandando el mensaje lo escuchen. Es su última esperanza», explicó Araujo.
Añadió que el comentario de Olivo y declaraciones del secretario del FMLN Óscar Ortiz son un atentado directo contra la democracia y que con esto le queda más que claro que su desaparición como partido está más que pronta pues considera no llegaran a obtener los 50 mil votos necesarios.
«Hay que procesar a Julio Oliva, señor fiscal, mande el requerimiento, que se le proceda a un antejuicio e inmediatamente destituirlo del cargo mientras pasa a las instancias penales», enfatizó el analista.
Asimismo, dijo que ARENA se opone al Plan Control Territorial porque si eso funciona el 97% de gente que aprueba las medidas va a respaldar en las votaciones a Nueva Ideas y no los van a apoyar a ellos.
«FMLN ha optado por el golpe de Estado. Arena por el fracaso de los planes del Gobierno en beneficio de la población. Ninguno se les va a dar. Viene una masacre electoral», sintetizó el analista Walter Araujo.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


