Nacionales
Juez Toni Durán, que amenazó al Presidente Bukele en redes sociales, exonera de forma definitiva a INTRATEX por evadir $5.3 millones
La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, mediante el Magistrado Juan Antonio Durán Ramírez conocido como “Toni Durán”, sobreseyó de forma definitiva a Manuel Ernesto Daura Mijango quien es el representante legal de la Sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V. Daura Mijango fue acusado por la supuesta evasión de impuestos por la suma de $5.3 millones.
Toni Durán se hizo más conocido cuando en el mes de junio del presente año, publicó en el muro de su FACEBOOK, su postura con relación a las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Nayib Bukele, después que este último criticara el fondo de la Sentencia de Inconstitucionalidad pronunciada por la Sala de lo Constitucional, y manifestara que no acataría tal decisión por primar la reapertura económica por sobre la salud de todos los salvadoreños, la respuesta de Durán fue: “Esos tuits del Presidente tergiversando las decisiones de la SalaCn, dan pena. Y no se preocupen, solo hay que tener paciencia, la Justicia tarda pero no olvida” Algunos analistas consideraron que la posición del mencionado Juez, que tiene parentesco con un Ex funcionario público del partido FMLN, no debía pasarse de largo y que podía ser una amenaza velada contra el mandatario. Sobre todo porque coincidió en el momento que se rumoraba que un grupo de diputados estaba buscando la manera para destituir al Presidente.
Más recientemente, Durán fue mencionado en un progama de entrevista, por el Dr. Favio Castillo, como miembro que integraría la Comisión que acompañaría al Vicepresidente de la República en el análisis para una Reforma de la Constitución, unos días después siempre en sus redes sociales Durán manifestó que declinaba de participar haciendo ver que se trataba de un tema de solidaridad al Órgano Judicial. Aunque una fuente cercana a la Comisión, confirmó a este medio que al hacerse públicos los mensajes desafortunados de Durán contra el Presidente, se le perdió toda confianza, porque sus pensamientos muestran una inclinación y apoyo total a “los mismos de siempre” que pretenden evitar que existan cambios judiciales profundos para seguir gozando de privilegios e impunidad.
Una Exoneración totalmente cuestionable
De acuerdo a un abogado litigante, que pidió reserva de identidad por temor a las represalias, ya que por su trabajo profesional debe verse a diario relacionado con las autoridades judiciales: “La decisión judicial pronunciada por Toni Durán no deja lugar a dudas, de las prácticas de impunidad que siguen prevaleciendo en el Sistema de Justicia. De hecho, destacó que el mencionado Juez, se encuentra cumpliendo el cargo como “suplente” en la Cámara 3ª de lo Penal, pero su proceder ha sido totalmente nefasto. Da pena ver como un profesional como el Juez Toni, cambia el manual de los derechos humanos y de la legalidad a favor del Estado, por otro “a la medida del caso”; siendo lo peor que pregona por todas partes su transparencia. Algo que es claro, que quien es en verdad transparente, no necesita recordarlo, porque los demás lo manifiestan por Él” Cerró diciendo.
Según Toni Durán, la Sociedad INTRATEX “manejó información inexacta” en la declaración de renta del año 2017, al señaizar en el formulario la casilla de “rentas no gravadas” alertando a la Hacienda Pública que tendría que pagar al fisco $5,336,293.33 lo que no se había hecho efectivo. Esto el citado Magistrado de la Cámara, lo considera que es una “Evasión no intencional del impuesto” por lo que considera que no ha existido el delito atribuido al representante legal de INTRATEX. Porque para Durán la declaración de renta contiene información “inexacta” y no “falsa”
Precisamente según el abogado consultado, la etapa de instrucción serviría para “recabar documentación y se efectuaran los correspondientes peritajes financieros para confirmar si se trató de una evasión intencional o no. Y si se trató de un “error material” o de datos falsos insertos con el fin de evadir impuestos”
Recientemente en un sonado caso, esta misma Cámara obligó que se continuara con un proceso penal en fase de instrucción, cuyos hechos demostraban a todas luces que se trataba de un asunto mercantil, alegando que no era posible pronunciarse sobre el fondo del delito, porque existía la posibilidad que durante la etapa de instrucción surgieran otros elementos probatorios necesarios para sentar la base de un Sobreseimiento Definitivo; sin embargo en este caso de manera exprés, exoneran al representante legal de INTRATEX y dejan a la Administración Tributaria, con la única posibilidad de buscar por la vía administrativa el cobro del monto evadido por más de cinco millones de Dólares.
El profesional del derecho, además recordó que la Fiscalía tiene 10 días para interponer Recurso de Casación, caso contrario el caso quedará en firme y ya no podrá ser nuevamente juzgado. Además de recomendar al Ministerio de Hacienda evaluar la posibilidad de interponer una denucia por Prevaricato y Actos Arbitrarios contra el Magistrado Toni Durán, por una resolución que afecta los intereses del Estado y que ha sido dictada contrario a derecho.

Principal
Capturan a mexicano por asaltos en Santiago Texacuangos
En Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, agentes De la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron al mexicano Fernando Sánchez Martínez, acusado de hurto y robo.
El extranjero comenzó a ser investigado luego que habitantes de ese distrito denunciaran en redes sociales que en la zona estaban ocurriendo varios hechos delictivos, algunas víctimas dijeron que les habían robado.
Una persona publicó que le habían intentado hurtar la motocicleta, otra denunció que había sido amenazada con arma blanca y obligada a entregar el dinero y otras pertenencias, al mismo tiempo identificó al asaltante.
«Posteriormente a este hecho, Sánchez se dirigió a Cojutepeque, Cuscatlán, donde fue capturado. Será remitido por el delito de robo», según una publicación de la Policía.
Tras las denuncias las autoridades se desplazaron en la zona de Santiago Texacuangos para indagar de los asaltos que la gente estaba alertando y con el trabajo de inteligencia realizado le dieron seguimiento al mexicano para detenerlo y que la Fiscalía General de la República le inicie una causa penal.
Principal
Presentan pruebas contra 60 pandilleros homicidas, extorsionistas y traficantes de personas
Por 91 hechos delictivos consumados entre el 2018 y 2021, la Fiscalía General de la República ha comenzado a presentar una variedad de pruebas en contra de 60 terroristas de la pandilla 18 que delinquió en el barrio San Miguelito, de San Salvador.
Los mareros son miembros de la estructura Colombia Little Saycos que se había arraigado en la colonia Guatemala, la comunidad Tutunichapa y varios sectores del barrio San Miguelito.
En los alegatos iniciales los fiscales le expusieron al Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, que van a probar que los pandilleros cometieron 33 casos de extorsión a víctimas con régimen de protección.
También consumaron nueve homicidios, conspiraron para asesinar a nueve personas, les atribuyen 19 casos de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, tenencia ilegal de armas de fuego, falsedad material, fraude procesal, siete hechos de tráfico ilícito de drogas, 12 actos preparatorios y asociaciones delictivas; mientras que las agrupaciones ilícitas es un delito común para todos.
Uno de los crímenes que enfrentan es el doble homicidio de dos mujeres a quienes asesinaron con arma de fuego en el 2018 y 2019.
«También, la Fiscalía busca hacer justicia para los empresarios, motorista, cobradores del transporte público, empleados de camiones, repartidores de bebidas y comerciantes que fueron víctimas de extorsión y quienes sufrieron el constante acoso para que pagar la renta quincenal y mensualmente», señala el ministerio público.
Al incursionar en el tráfico de personas, la pandilla prometía llevar a Estados Unidos a niños y adultos por montos de $10,000 y $12,000, convencía a las víctimas para que viajaran con ellos, garantizándoles un trayecto seguro.
Entre los enjuiciados hay cabecillas de la estructura, homeboy y colaboradores, para demostrar el rol que tenían en la agrupación se ha ofrecido perfil criminal de cada uno de los imputados.
Varias unidades especializadas de la Fiscalía trabajaron en la investigación que llevó varios años y fue desbaratada mediante técnicas especializadas.
Principal
Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.
El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.
En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.
El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.
La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.
Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.
La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.
Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.
En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.


