Judicial
Sentencias de 20 años de cárcel para banda de extorsionistas

La Fiscalía General del la República (FGR) logró que 5 pandilleros de la Mara Salvatrucha que operan en el municipio de Gotera, Morazán, fueran sentenciados a 20 años de prisión por Extorsión Agravada.
Las pruebas presentadas en vista pública por el ente fiscal fueron contundentes para que el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, declarara responsable a los pandilleros de obligar -con amenaza a muerte- a un comerciante de pagarle la renta a la pandilla entre febrero de 2012 y junio de 2013.
Los sentenciados son: Gieze Augusto Monterrosa Trejo, Ana Francisca González Cruz, Nelson Antonio Barrera, Jessica Merary Amaya Majano e Isabel Cristina Gutiérrez Barrientos. Todos recibieron transacciones económicas por parte de la víctima.
Según la acusación fiscal, la primera semana de enero de 2012, llegaron dos pandilleros al negocio de la víctima ubicado en el municipio de San Francisco Gotera.
“Los delincuentes se acercaron -a la víctima- y le entregan un teléfono celular para que contestara la llamada, al responder le dijeron que le hablaban de la Mara Salvatrucha de Gotera y que necesitaban su colaboración, si no lo hacía iban a matarlo”, manifestó el fiscal del caso.
Ante las amenazas el empresario accedió a pagar la extorsión, realizando entregas de forma personal y varios envíos por una empresa de telefonía que también hace remesas, entre febrero de 2012 y junio de 2013. Según la investigación fiscal, el empresario entregaba mensualmente entre $100 y $500 a la pandilla.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.