Connect with us

Judicial

Reprograman audiencia caso Carla Ayala, tribunal no notificó a la defensa dictamen de acusación

Publicado

el

l Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador reprogramó para el 27 de noviembre la audiencia preliminar contra el prófugo Juan José Castillo, alias “Samurái”, acusado del feminicidio de la agente policial, Carla Ayala.

La diligencia fue aplazada debido a que el tribunal no notificó a la defensa sobre el dictamen de acusación presentado por el ministerio público.

“Fuimos convocados este día a las 8:00 a.m. para la instalación de la audiencia, pero el día de ayer un abogado manifestó que a él no se le había notificado que Fiscalía había presentado el dictamen de acusación y la Ley le da el derecho que tiene 5 días para contestarla y hacer el ofrecimiento de prueba y se verificó que efectivamente el tribunal omitió haberle notificado que la representación fiscal lo presentó”, explicó el fiscal Arturo Cruz.

“Para evitar algún tipo de vulneración de derecho de defensa materia y técnica de los imputados se suspende esta audiencia para las 8:30 a.m. del próximo 27 de noviembre”, añadió.

Cruz dijo que como representación fiscal se sienten inconformes por los atrasos e inconvenientes que se están dando en este caso.

“Es una situación que le causa extrañeza a esta representación fiscal, transcurren 9 meses sin que nos hayan señalado audiencia preliminar, y cuando una vez nos señalan surgen este tipo de inconvenientes”, acotó.

Además señaló que existe prueba suficiente para que el proceso pase a la siguiente etapa.

“Existen diferentes testimonios que agentes policiales, de la unidad de control, disciplinarias que observaron displicencia del jefe del GRP y como otros miembros del mismo grupo que no quisieron dar con la captura del agente”, expuso.

En este caso también son procesados José Atilio Jiménez Quintanilla y Joel Isaac Castillo Arévalo, por el delito de encubrimiento, así como Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares y José Antonio Pérez Pineda por Incumplimiento de Deberes.

Los imputados pertenecen al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y de acuerdo al ministerio público, todos están vinculados directa o indirectamente en el feminicidio de Ayala.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído