Judicial
Payaso “Kiwi” o Albo” desmiente que sea extorsionista y asegura que es vendedor de recargas desde hace 13 años
El payaso “Kiwi” (o “Albo” por pintarse como hincha del Alianza), Timoteo León Zelada, de 55 años, fue capturado por supuestamente extorsionar a comerciantes en la zona del Mercado Central de San Salvador; sin embargo, al ser llevado a los juzgados la Fiscalía lo acusó de receptación.
En redes sociales, la detención de Zelada generó todo tipo de comentarios; no obstante, este miércoles el payaso dio su versión de los hechos por los que fue arrestado por la Policía.
«Me pusieron en los datos como si he comprado cosas robadas por el delito de receptación… no hallaron el por qué; entonces por ese delito vengo. El motivo que me ponen… porque me había agarrado el policía era por andar extorsionando gente», expresó Zelada.
“Yo soy vendedor de recargas, lo hago desde hace 13 años, soy payaso y de eso me mantengo por todo el Centro de San Salvador”, aseguró.
Zelada, quien es conocido en el ámbito artístico como el payaso «Kiwi», alegó que es inocente y se desligó de todos los señalamientos que le han hecho las autoridades.
El abogado defensor del payaso, Santos Ruiz Ochoa, explicó que en las redes sociales se publicó que Zelada era acusado de extorsión y que después le cambiaron delito a receptación.
Ochoa confía en que se va establecer la inocencia de su cliente con las pruebas que van a presentar.
“Vamos a demostrar su inocencia a través de las mismas diligencias, ya que contamos con la documentación necesaria que hace ver que el payaso “Kiwi” es un hombre honesto”, aseveró el defensor.
El abogado explicó que los tres teléfonos celulares que llevaba su cliente y le fueron decomisados por la PNC son de una empresa de telefonía y eran utilizados para vender recargas. En esa ocasión también le confiscaron $296 en efectivo.
“No puede haber la acusación de extorsión o receptación como le quieran poner, pero van a ser las mismas leyes que van a demostrar la inocencia”, mencionó.
Disfrazado como el payaso «Kiwi», Zelada fue arrestado el lunes 2 de marzo cerca del cementerio Los Ilustres en el centro de San Salvador. El sospechoso vestía una camisa de un equipo de fútbol.
Nota: El Salvador Times
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.


