Judicial
Pandilleros reciben condena por exigir dinero a cambio de no atentar contra sus víctimas

Fiscales de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, confirmaron que dos sujetos pertenecientes a una pandilla, pasarán sus próximos 15 años tras las rejas, tras ser condenados por exigir dinero a las personas bajo amenazas.
En el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, la representación Fiscal demostró con diferentes pruebas que Roberto Alexander Chicas y Oscar Geovanny Vigil, demandados de la víctima con clave de protección 69-12, les entregó $50.00 en los meses de octubre y noviembre del año 2012.
Por temor, la víctima que reside en el municipio de Jocoaitique, accedió a darles esa cantidad por temor a las amenazas a muerte que recibía constantemente.
Además, en otro proceso penal, tres integrantes de grupos terroristas aceptaron voluntariamente haber extorsionado a una persona en reiteradas ocasiones.
Nelson Alexander Arriaza Amaya, Melvis Isabel Molina y Oscar Santana Martínez Sáenz, decidieron someterse a un procedimiento abreviado en el que aceptaron su participación en tres entregas de $100 y $400 en los meses de febrero y diciembre del año 2014.
En el juicio los Fiscales de San Francisco Gotera, en el Juzgado de Sentencia de dicha ciudad, tras la declaración de los mareros comprobó con otras pruebas su participación en la acción delictiva.
Te podría interesar:
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.