Judicial
Ordenan captura contra cinco implicados en estafa por medios digitales

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves por la mañana que se han girado las órdenes de captura contra cinco sujetos implicados en casos de estafas por medios digitales y relacionadas al envío de encomiendas desde Estados Unidos.
Los implicados son identificados como Hamilton Alexander Piche Mejía, Jacqueline Liseth Montes, Herbert Alessandro Pintín Campos, Keyla Raquel Alvarado Zavala y Gustavo Misale Díaz. Todos ellos serán acusados de los delitos de estafa y estafa por medios informáticos.
#Captura I Gustavo Misael Díaz y Keyla Raquel Alvarado fueron capturados por estafar con $3,700.00. a una víctima.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 30, 2023
Los imputados trasladarían ilegalmente a la víctima hacia los EE.UU. pero no cumplieron ni devolvieron el dinero.
El hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2022.
Según la Fiscalía, en uno de los casos, Hamilton Piche estafó a la víctima exigiéndole el depósito de hasta $9,000 a cambio de poder retirar unas maletas enviadas desde Estados Unidos y que estaban en la aduana.
En otro de los casos, Gustavo Misael Díaz y Keyla Raquel Alvarado estafaron a la víctima por una cantidad de hasta $3,700. Este dinero serviría para trasladar ilegalmente a una persona hacia Estados Unidos, según la Fiscalía, en un hecho ocurrido en septiembre de 2022.
#Captura I Jácqueline Liseth Montes y Hérbert Alessandro Pintín ofrecieron a través de redes sociales créditos financieros, y solicitaban depósitos de $420 dólares para poder entregar el supuesto desembolso.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 30, 2023
Estas estafas ocurrieron el 10 de marzo y 25 de octubre de 2022.
Finalmente, Jacqueline Montes y Herbert Pintín ofrecieron a través de redes sociales ciertas créditos financieros, exigiendo depósitos de $420 para poder entregar los supuestos desembolsos. Estos hechos ocurrieron el 10 de marzo y el 25 de octubre de 2022.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.