Connect with us

Judicial

Nueva resolución avaló proceso penal contra Sigfrido Reyes por lavado de dinero y otros delitos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer una nueva resolución, esta vez pronunciada por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador y en relación al recurso de apelación presentado a favor del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales. Con esta resolución, los magistrados dan paso al proceso penal y rechazaron la petición de la defensa que pretendía que se anulara la causa penal.

El Grupo Contra la Impunidad de la FGR, dio a conocer que ante dicha Cámara, fue promovido el recurso de apelación por los abogados defensores Pedro Cruz y Lourdes Hernández, quienes mediante escrito adversaron la resolución del Juez Sexto de Instrucción de esta jurisdicción, quien resolvió bajo la figura jurídica: “Declarar sin lugar la excepción dilatoria por falta de acción solicitada”. Y a su vez, el Juzgador autorizaba continuar con la fase de instrucción del proceso.

Sin embargo, los defensores inconformes con la decisión del Aplicador de Justicia recurrieron la resolución y al final, tras una evaluación exhaustiva del tema impugnado, los magistrados resolvieron declarar sin lugar la solicitud de la defensa.

Los defensores intentaron que se anulara el proceso penal, argumentando la doble persecución en contra de su defendido, ya que actualmente se le sigue otra causa por la vía civil por Enriquecimiento ilícito. Por su parte, la Cámara Tercera, al rechazar la petición defensora les dejó en claro que el proceso penal es independiente al civil.

Además, los magistrados concedieron la razón a Fiscalía, en el sentido que el proceso penal emprendido es conforme a un procedimiento legal y fundamentado; por lo tanto, no existe doble persecución y avaló que el mismo continúe en la etapa de instrucción.

Reyes Morales, está acusado judicialmente desde enero pasado, por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Estafa, junto a otras 13 personas, entre familiares y amigos.

Judicial

Lo condenan a 93 años de cárcel por homicidio, hurto y robo agravado

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Raúl Arturo Alegría Centeno, acusado de los delitos de homicidio, hurto y robo agravado, en perjuicio de más de diez víctimas.

 

Según la investigación fiscal, entre 2011 y 2013, Raúl Alegría se asoció con un grupo que se dedicaba a cometer robos, utilizando armas de fuego para irrumpir en establecimientos comerciales. En algunos casos, las víctimas fueron sometidas por los delincuentes.

Entre los lugares asaltados se encuentran restaurantes, tiendas de misceláneos, tiendas de juegos, bares y una institución educativa, de la cual sustrajeron máquinas tragamonedas, televisores LED, computadoras, celulares, dinero en efectivo, entre otros bienes.

Tras valorar la prueba testimonial, pericial y documental que acreditó la participación de Raúl Alegría en un homicidio, dos casos de hurto agravado y seis casos de robo agravado, el Tribunal lo condenó a 93 años de prisión y a pagar más de $8,000 en concepto de responsabilidad civil por sus delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a cuatro años de prisión a exalcalde Ernesto Muyshondt

Publicado

el

Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, fue sentenciado a una pena de cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de incumplir con sus obligaciones laborales.

 

Muyshondt era también acusado por la Fiscalía por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, delito por el que fue absuelto por el juez de sentencia.

En el caso de Heriberto Portillo, extesorero de la alcaldía, que estaba siendo acusado junto a Muyshondt, se impuso una condena de 4 años por retenciones de cuotas laborales.

El exalcalde fue capturado el 4 de junio de 2021 y acusado pocas horas después por la retención de cuotas. Durante su gestión entre 2018 y 2021, se le acusó de no efectuar el pago correspondiente de las cuotas laborales a los trabajadores del municipio.

 

El exalcalde sigue siendo procesado por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, acusado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía lo acusó en 2020 junto con otras personas de otorgar dádivas a las principales pandillas del país a cambio de apoyo electoral.

Continuar Leyendo

Judicial

50 años de cárcel para exmilitar que mató a su pareja luego que ella decidiera terminar la relación

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Álvaro Antonio Rodríguez Velásquez, acusado del delito de feminicidio, ocurrido en un mercado municipal de Chalatenango.

 

Según la investigación, el acusado, un militar que sirvió en Irak, mantenía una relación sentimental con la víctima, Blanca Iris Rivera; sin embargo, ella decidió terminar la convivencia debido a los constantes maltratos, episodios de celos y el control que Rodríguez Velásquez ejercía sobre ella. Ante la negativa de continuar la relación, el acusado comenzó a acosarla, hostigarla y amenazarla con atentar contra su vida y la de sus familiares.

El 16 de julio de 2018, el acusado llegó al lugar de trabajo de su expareja. Testigos que lo reconocieron declararon que Álvaro Rodríguez se dirigió directamente hacia ella y le disparó, provocándole heridas en el cráneo y tórax que causaron su muerte.

Tras valorar la prueba testimonial, pericial y documental, la jueza encontró a Álvaro Antonio Rodríguez Velásquez culpable del delito de feminicidio y lo condenó a 50 años de prisión. El hombre se encuentra prófugo desde el día que cometió el feminicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído