Judicial
Mujeres son enviadas a prisión por fingir un secuestro y cobrar mil dólares en San Vicente

Fiscales de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Vicente demostraron que dos mujeres cometieron el delito de Extorsión Agravada, al recibir cada una, $ 500.00, que fueron parte de los $1000.00, exigidos a las víctimas, como rescate de un inexistente secuestro.
En el juicio desarrollado en el Juzgado de Sentencia de San Vicente, el Fiscal estableció, con diferentes pruebas, la participación de Aydée del Carmen Romero Salgado, de 43 años de edad y María Julia Romero Velásquez, de 58; por lo que fueron condenadas a 15 años de cárcel cada una.
De acuerdo al dictamen de acusación fiscal, uno de los ofendidos, identificado con la clave “Papaya”, recibió una llamada al celular el pasado 11 de abril de 2013, en horas del mediodía, en la que le aseguraron que tenían secuestrado a un familiar, identificado con la clave “Franco”, y que tenían que entregar $1000.00 en las próximas horas, sino querían que le quitaran la vida.
Los familiares de la víctima agobiados con las amenazas consiguieron el dinero, y recibieron la instrucción por parte de los extorsionistas de que los $1000.00, fueran depositados a través de los servicios de una empresa de telefonía, pero en dos números diferentes.
Uno de los celulares estaba registrado a nombre de Aydée del Carmen Romero Salgado, a la que le depositaron y retiró los $500.00.
Esta mujer ya purga una pena de prisión a 12 años, por otro caso de extorsión, que fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca.
También, María Julia Romero Velásquez, recibió y retiró los otros $500.00.
Cuando los extorsionistas verificaron como a las 5:00 de la tarde, que los depósitos habían sido efectivos, les aseguraron a las víctimas, que “Franco”, sería liberado hasta el día siguiente.
Sin embargo, “Franco” sin saber los esfuerzos que sus familiares habían realizado para comunicarse con él, e ignorando lo que estaba pasando, se contactó posteriormente con sus parientes, y al darse cuenta de los chantajes, les aseguró que era falso que lo habían secuestrado.
Por: El Blog
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.