Judicial
Mujer dejó a su pareja tras sufrir maltratos físicos y verbales, y él decide asesinarla junto a su cuñado
Selma Liseth Martínez Pérez, de 22 años, formó un hogar con José Jeremías Aquino Canizález, de 26, y producto de esa relación procrearon dos niñas.
Sin embargo, con el pasar de los años Canizález cambió su comportamiento para con su esposa, comenzó agredirla física y verbalmente; además, constantemente le recriminaba que tenía otra relación, según la información oficial de las autoridades.
Cansada de ese círculo de violencia, Selma decidió separarse de él y llevarse las niñas.
El 13 de noviembre de 2018, Canizález se presentó en la casa de Selma en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, para reclamarle después de que ella se negara a regresar con él.
De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto llamó a la familia para decirles que fueran a recoger a Selma, ya que los estaba esperando.
Al llegar al lugar, el hermano y otros familiares de Selma la encontraron golpeada del rostro y otras partes de su cuerpo.
Al ser interrogada por la familia, ella relató que fue su esposo quien la golpeó por el hecho de que no quería regresar con él por la violencia a la que era expuesta.
Los familiares estaban en la vivienda cuando Canizález llegó con una pistola, el hermano de Selma trató de intervenir, pero el agresor le asestó un balazo.
La víctima fue identificada por las autoridades como Francis Edenilson Martínez Pérez, de 20 años.
Después apuntó el arma a Selma y le disparó. Fue una muerte instantánea. Después de cometer los asesinatos huyó, detallaron las autoridades.
A los cuatro días de haber cometido el doble homicidio, el criminal fue capturado en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.
Canizález enfrentó el juicio el jueves en el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana donde el juez lo condenó a 58 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, disparos por arma de fuego y lesiones en otro familiar.
También ordenó que debe cancelar a la familia de Selma $1,100 por responsabilidad civil.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


