Judicial
Grupo de abogados denuncian penalmente al exfiscal Raúl Melara por omisión y Douglas Meléndez por armar pruebas en contra de Enrique Rais
Este lunes, el apoderado legal del empresario Enrique Rais, Carlos Miranda, presentó en las instalaciones de las oficinas administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la Sultana del municipio de Antiguo Cuscatlan del departamento de la Libertad, un escrito para pedir que se procese por una grave omisión al exfiscal Gral. de la República, Raúl Melara, ya que no acató una resolución del Grupo de Trabajo la Detención Arbitraria.
El exfiscal Raúl Melara, no acató las medidas de la resolución dada por la ONU, cometiendo el delito de omisión y por tal motivo los defensores del Sr. Enrique Rais, presentaron una denuncia demostrando que su representado ha sido procesado y perseguido ilegalmente y su derecho a la libertad física ha sido puesta en riesgo y podría ser arbitraria.
“Nosotros hemos comprobado que la fiscalía ha tenido una acción tendenciosa para perjudicar el control que nuestro representado tiene sobre la empresa MIDES, durante la administración de Duglas Melendez se fabricaron pruebas y se persiguió ilegalmente a nuestro defendido”. Así lo destacó su abogado Carlos Miranda.
El grupo de abogados destacaron que ya se encontraba un caso abierto en el que Rais, ya había sido sobre seguido en el juzgado 14 de paz y dicho caso fue citado en agosto del año 2016, ordenando una captura en que el Sr. Enrique Rais estaba esperando ser atendido por la fiscal del caso quien dicha fiscal del caso tuvo contacto con un ex abogado del Sr. Rais, el cual ha sido denunciado por patrocinio infiel.
En la documentación presentada solicitan al fiscal que revisen las actuaciones realizadas por la fiscalía y que se demuestre que hubieron intereses económicos que pretendieron despojar ilegalmente al Sr. Enrique Rais.
Según la información obtenida por parte del grupo de abogados abogados de Rais, hay pruebas de la propia Fiscalía que la fiscal Giovvana Jiménez, arbitrariamente procedió a presentar un Requerimiento Fiscal contra el Sr. Rais, sobre un expediente que ya no estaba a su cargo, sino que había sido asignado a otra Unidad en la Fiscalía. Y ella, coordinada con un ex abogado de mi cliente y que está denunciado por patrocinio infiel comprobado en El Salvador y Suiza y otros abogados inescrupulosos ha mantenido a mi cliente en un caso, por el que su meta era exigirle más de Cincuenta millones de Dólares a nuestro cliente, eso es una “extorsión utilizando el Sistema Judicial” y no vamos a parar hasta que se haga justicia.
En una entrevista realizada y publicada por La Prensa Gráfica al ex abogado del Sr. Rais fue señalado de haber cometido fraudes procesales para afectar a dos personas, cuando la resolución de la PDDH, se ha referido a actuaciones institucionales. El Sr. Rais, se encuentra sometido a procesos judiciales, en los que por cierto se le han afectado a Él, sus derechos fundamentales como afirma Naciones Unidas y a pesar de ello, confiamos en que finalmente prevalecerá la justicia y se ratificará su inocencia. De manera que el Sr. Rais, no ha sido oído y vencido en juicio, por lo que de forma contundente exigimos a LA PRENSA GRÁFICA, que deje de realizar publicaciones tendenciosas en perjuicio del Sr. Rais y que solamente pretenden seguir manipulando la opinión pública (que ya no les cree) y generan una presión mediática que va en contra de la Independencia Judicial, sobre procesos en marcha.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.