Judicial
FGR pide que pandilleros sean condenados a 25 años de cárcel por 22 asesinatos en Vista al Lago
El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador continúa desarrollando por tercer día consecutivo el juicio contra una estructura de la MS-13 señalada de matar a 22 personas, entre las víctimas hay cuatro militares, un policía y pandilleros rivales.
Durante la realización de la audiencia de vista pública, realizada hoy, el fiscal del caso aseguró que están solicitando hasta 25 años de prisión por cada homicidio, se detalló que uno de los sospechosos sumaría cerca de 250 años de prisión, de ser condenados.
«Vamos para los alegatos finales en cuanto a los casos que se han dilucidado respecto a los homicidios agravados, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Se va a establecer la participación de cada uno de los imputados en los hechos delictivos que se les acreditan penalmente», aseguró el fiscal del caso.
En este caso son procesados 32 personas entre pandilleros y sus colaboradores; según la Fiscalía, todos forman parte de una estructura delinque en la zona de la colonia Vista al Lago, en Ilopango.



Los asesinatos que les vinculan las autoridades ocurrieron entre los años 2008, 2009, 2013, 2015 y 2017. La Fiscalía asegura que de cada uno de los criminales tiene detallada su participación en los crímenes.
«Se ha establecido la participación de cada uno de los imputados y la acción que realizó en cada uno de los hechos que se les está imputando. Los identifican por sus alias y hay reconocimiento positivo por cada uno de los sujetos», explicó la fuente fiscal.
Las investigaciones policiales y fiscales han determinado que la forma de delinquir de estos mareros era, primero, interceptaban a las víctimas, las privaban de libertad y luego las llevaban a sectores desolados para matarlas, después los cuerpos eran enterrados en fosas clandestinas en Vista al Lago.
«Los asesinaban solo si creían que eran miembros de la pandilla contraria o por pertenecer a alguna institución de gobierno, o de seguridad», comentó el fiscal respecto al perfil de las víctimas.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








