Judicial
FGR pide que pandilleros sean condenados a 25 años de cárcel por 22 asesinatos en Vista al Lago
El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador continúa desarrollando por tercer día consecutivo el juicio contra una estructura de la MS-13 señalada de matar a 22 personas, entre las víctimas hay cuatro militares, un policía y pandilleros rivales.
Durante la realización de la audiencia de vista pública, realizada hoy, el fiscal del caso aseguró que están solicitando hasta 25 años de prisión por cada homicidio, se detalló que uno de los sospechosos sumaría cerca de 250 años de prisión, de ser condenados.
«Vamos para los alegatos finales en cuanto a los casos que se han dilucidado respecto a los homicidios agravados, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Se va a establecer la participación de cada uno de los imputados en los hechos delictivos que se les acreditan penalmente», aseguró el fiscal del caso.
En este caso son procesados 32 personas entre pandilleros y sus colaboradores; según la Fiscalía, todos forman parte de una estructura delinque en la zona de la colonia Vista al Lago, en Ilopango.
Los asesinatos que les vinculan las autoridades ocurrieron entre los años 2008, 2009, 2013, 2015 y 2017. La Fiscalía asegura que de cada uno de los criminales tiene detallada su participación en los crímenes.
«Se ha establecido la participación de cada uno de los imputados y la acción que realizó en cada uno de los hechos que se les está imputando. Los identifican por sus alias y hay reconocimiento positivo por cada uno de los sujetos», explicó la fuente fiscal.
Las investigaciones policiales y fiscales han determinado que la forma de delinquir de estos mareros era, primero, interceptaban a las víctimas, las privaban de libertad y luego las llevaban a sectores desolados para matarlas, después los cuerpos eran enterrados en fosas clandestinas en Vista al Lago.
«Los asesinaban solo si creían que eran miembros de la pandilla contraria o por pertenecer a alguna institución de gobierno, o de seguridad», comentó el fiscal respecto al perfil de las víctimas.
Judicial
Esposa de Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, condenada a dos años de prisión
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dictó una condena de dos años de prisión en contra de Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Gerardo Quijada, dueño de los talleres GQ Racing, quien también enfrenta un proceso judicial.
La Fiscalía General de la República acusó a la procesada por el delito de estafa agravada en perjuicio patrimonial de la empresa DEICE S.A de C.V, por la cual recibió sentencia.
Asimismo, Mirna Suncín de Quijada es procesada por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado, junto con su esposo Gerardo Quijada y nueve personas más.
Los involucrados presuntamente cometieron el delito de estafa agravada por un monto que asciende a $1.3 millones.
Judicial
Procesan a sujeto por presuntamente traficar drogas por un monto de US$154 mil
Esta mañana se instaló la audiencia preliminar en contra de Kevin Alexander Miranda Santamaria, a quién las autoridades le acusas de ser narcotraficante.
Según las autoridades fiscales, la Policía Nacional Civil realizó un allanamiento en la vivienda del sujeto a quién le encontraron cocaína, marihuana y anfetaminas, valoradas en $153,992,00.
Así mismo, se le decomisó un arma de fuego sin su respectiva documentación y una cantidad de $20,690.00. en efectivo.
Los delitos que se le atribuyen son: tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y casos especiales de lavado de dinero.
Las autoridades dicen contar con las suficientes pruebas que incriminan al sujeto para que sea enviado a prisión.
Judicial
Prisión para sujeto que participó en el asesinato de una persona frente al hospital Bloom
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a Salvador Alvarado Navarrete a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de J. R. A. L.
El hecho ocurrió el 1 de junio de 2021, a las 9:00 p. m., cuando la víctima se encontraba sentada en una acera cercana al Hospital Nacional Rosales. En ese momento, Alvarado Navarrete, acompañado de otros sujetos, se acercó a la víctima. Al verlos que llevaban armas corto punzantes, la víctima intentó huir.
Según la declaración anticipada de un testigo presencial, los sujetos lo golpearon y lo tiraron al suelo, donde le ocasionaron una serie de lesiones con un corvo, un destornillador y un hacha. Se identificó a Salvador Alvarado como la persona que utilizó el corvo.