Judicial
FGR giró 96 órdenes de captura contra banda que estafaba a través de billeteras virtuales

Esta madrugada, la Fiscalía General de la República giró 96 órdenes de captura contra una banda de estafadores virtuales. A la fecha, son 24 víctimas, a quienes se les estafó con más de $28 mil dólares. Las detenciones se realizaron en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El operativo se desarrolló en Ilopango, San Salvador; Santa Ana y Sensuntepeque, Cabañas; en la diligencia se capturó a William Orlando Ramos Rivas, Eber Ernesto Bonilla Bonilla, Samuel Antonio Madrid y Luis Esteban Barrera Figueroa.
A los imputados se les procesará por el delito de estafa.
#Operativo | Durante la madrugada, la @FGR_SV giró 96 órdenes de captura contra una banda de estafadores virtuales.
A la fecha son 24 víctimas y adeudan más de 30 mil dólares.
Las detenciones se realizaron en coordinación con @PNCSV. pic.twitter.com/IeL5eizMte
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 9, 2024
Los delincuentes promovían la descarga de una aplicación móvil en la que pedían que se invirtiera para la compra de animales virtuales y con ello les ofrecían ganancias entre cinco y diez dólares diarios; todo el dinero se movía a través de billeteras virtuales.
El sistema que habían diseñado los estafadores era piramidal, es decir que, las personas que ingresaban podían invitar a otras personas y por ellas se les generaban “más ganancias”.
Durante el procediendo se realizaron varios registros con prevención de allanamiento y se incautó nueve teléfonos, dos tablets, una laptop, cinco memorias USB, una memoria micro SD, dos motocicletas, abundante documentación y dinero en efectivo.
Según las investigaciones, los delincuentes hacían creer a las personas que, al invertir en la compra de animales de granja dentro de una aplicación, generarían ganancias de entre $3 y $10 diarios.
En el operativo, les incautaron nueve teléfonos, dos tablets, una laptop, cinco… pic.twitter.com/Xa2ZUyFzvA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 9, 2024
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.