Judicial
Dos pandilleros de la 18 Revolucionarios fueron condenados a 12 años de cárcel: Exigían $200 a un negocio de Mejicanos
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador resolvió condenar a dos pandilleros pertenecientes a la pandilla 18 Revolucionarios, quienes fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada.
Según el informe de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Mejicanos, los pandilleros Jorge Alberto Cárdenas Landaverde y Francisco José Mejía Gálvez, fueron encontrados culpables de haber exigido y cobrado dinero bajo amenazas de muerte.
El delito lo cometieron contra un negocio ubicado en el centro del municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, el 9 de julio de 2017.
De acuerdo a la denuncia de la víctima, los pandilleros le llamaban y bajo amenazas de muerte le exigían que cada 15 días debía pagar $200 dólares y que de lo contrario atentarían contra su vida. Por miedo, la víctima accedió pero denunció el hecho y permitió que agentes se encargaran de realizar las diligencias necesarias para capturarlos y llevarles ante la justicia.
En noviembre y diciembre de 2017, los pandilleros fueron individualizados en el delito ya que policías ya habían entregado dinero de forma controlada, para que el delito quedara fundamentado. Posteriormente ambos fueron capturados por orden administrativa de la Fiscalía General de la República.
Luego de ser encontrados culpables por el tribunal, ambos fueron sentenciados a pasar los próximos 12 años en prisión por el delito de extorsión agravada.
Foto Referencia.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










