Judicial
Director de Seguridad de la CSJ es señalado como responsable por fiesta de sindicalistas en sala de audiencias y es removido de su cargo
El director de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Humberto Lozano, fue removido de su cargo, por ser señalado como el responsable de la autorización de la fiesta desarrollada por el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) en la sala de audiencias 5-B, del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.
De acuerdo a la información brindada por el secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES), Stanley Quinteros, a Lozano lo señalan por las acciones del pasado 25 de agosto, fecha en donde tres mujeres de un grupo musical bailaron y cantaron con poco vestuario.
Los miembros de SEJES no participaron en el evento, sino más bien los de SINEJUS. Incluso, algunos de los sindicalistas de esta última institución pasaron al frente a bailar con las mujeres.
“Como sindicatos consideramos que realmente no se está realizando los procedimientos correctos”, indicó Quinteros.
Además, comentó, en lugar de Lozano se nombrará al mayor Galoud, quien –según él- es yerno del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas.
Fuentes judiciales señalaron que se iniciará un proceso de destitución para el personal del Órgano Judicial que participó en la fiesta
Por: Carmina Castro/ El Salvador Times
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


