Judicial
Condenan a ocho años de prisión a sujeto por Acoso Sexual de dos adolescentes

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, emitió la sentencia condenatoria de ocho años de cárcel, contra de Vilyan de Jesús González González; al encontrarlo culpable del delito de Acoso Sexual, en perjuicio de dos adolescentes de 13 años; hecho ocurrido en el municipio de Santiago De la Frontera, informó el jefe de esta oficina, Miguel Iraheta.
De acuerdo al informe de La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina Fiscal de Santa Ana, Vilyan de Jesús González González fue acusado por los delitos de Acoso sexual y Agresión sexual el menor e incapaz, pero ya en la audiencia fue recalificado todo el hecho solo como Acoso Sexual, condenado a 4 años de prisión por cada una de las víctimas, haciendo un total de ocho años de prisión.
La vista pública se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, el 23 de septiembre de 2020, donde la representación Fiscal, por medio de un desfile de pruebas de tipo pericial, documental y el testimonio de las víctimas a través de la Cámara Gesell, demostraron de manera firme y contundente la culpabilidad del imputado Vilyan de Jesús González González, en este hecho; por lo que recibió una pena de ocho años de prisión.
Los hechos ocurrieron entre finales del año 2015 e inicios de 2016, en el municipio de Santiago de La Frontera, en dos adolescentes, en ese entonces ambas de trece años. Dándose las situaciones por separado, pero en ambos casos el mismo imputado, quien era vecino de la zona, perseguía a las adolescentes en dicho municipio, les decía frases de índole sexual, así como buscaba quedarse a solas con ellas para tocarlas en sus partes íntimas, hechos que las adolescentes contaron a sus respectivos padres quienes interpusieron denuncia.

Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.