Judicial
Condenan a 20 años de cárcel a sujetos que mataron a un vendedor de tomates en el centro de San Salvador

Jonathan Eduardo Velis Moreira y Bryan Elías Melgar Lucero fueron hallados culpables de haber colaborado en el asesinato de un vendedor de tomates en el centro de San Salvador, informaron fuentes judiciales.
Por su complicidad, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador los condenó a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio del comerciante Alonso Domínguez Alfaro, asesinado el 2 de noviembre de 2017 cuando recibió unos 10 balazos.
Las investigaciones de la Fiscalía indicaron que eran las 4:00 de la tarde cuando el negociante se encontraba entre la 1ª. Calle Oriente y 4ª. Avenida Norte, esquina opuesta del estacionamiento Morazán, en la capital, cuando fue sorprendido por los criminales.
Policías que patrullaban la zona escucharon los disparos, por lo que iniciaron el registro de posibles sospechosos que caminaban en el sector, al tiempo que reportaron el homicidio.
Y aunque intentaron auxiliar al hombre confirmaron que sus signos vitales no respondían; los resultados de la investigación indican que seis sujetos participaron del homicidio, incluyendo a Moreira y Lucero que actuaron como vigilantes y acompañantes de los asesinos.
“En el desarrollo de la vista pública la Fiscalía presentó las pruebas testimoniales, documentales y periciales, con las que se pudo comprobar la existencia del delito y la coautoría en el homicidio de los dos acusados, quienes aunque no dispararon el arma de fuego contra la víctima, participaron en la comisión del delito, actuando como vigilantes del hecho y acompañando al homicida”, argumentó la Fiscalía respecto a la participación de los sujetos.
El taque armado ocurrió a espaldas del negociante, tres sujetos lograron huir, pero un sexto fue detenido, aparentemente, se trata de un menor de edad quien disparó el arma de fuego quien es procesado en otras instancias judiciales.
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.
Judicial
Condenan a pandilleros de la MS por asesinato en torneo navideño en La Unión

Tres integrantes de la MS, vinculados a la clica Brentwood, fueron sentenciados a penas de 18 y 20 años de prisión por el asesinato de un hombre durante un torneo navideño en Concepción de Oriente, La Unión.
El Tribunal de Sentencia de La Unión confirmó la culpabilidad de los acusados tras validar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostraron la participación directa de cada imputado en el crimen ocurrido el 20 de noviembre de 2019.
Según las investigaciones, la víctima fue atacada a tiros mientras se desarrollaba un torneo en la cancha de fútbol del caserío Ojo de Agua, cantón Gueripe, un hecho que causó conmoción entre los asistentes.
La Fiscalía determinó que Selvin Abundino Umanzor Euceda y Luis Adonay Velásquez se encargaron de localizar y seguir a la víctima, mientras que Walter Geovanny Alvarado García, junto a un menor de edad, ejecutaron el ataque.
El crimen fue ordenado por la estructura criminal debido a la presunta afiliación de la víctima a la pandilla Barrio 18.
Alvarado García y Umanzor Euceda fueron condenados a 18 años de prisión cada uno, mientras que Velásquez, prófugo de la justicia, fue sentenciado en ausencia a 20 años de cárcel.