Judicial
Capturan a terroristas de la MS-13 y 18 provenientes de Estados Unidos
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó este sábado sobre la captura de siete pandilleros provenientes de Estados Unidos.
“Los gobiernos de antes permitieron que nuestro país se convirtiera en un santuario de terroristas”, afirmó el funcionario.
Asimismo, agregó que “toda esta plaga comenzó con un pandillero que vino deportado de Estados Unidos, esos cobardes huyeron a sus orígenes, pero el brazo de la justicia los ha alcanzado”.
Se trata de seis terroristas de la estructura Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de la pandilla 18, provenientes del país norteamericano y que han sido capturados por la Unidad Especial Aeroportuaria de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
“Entiendan, el Estado y la sociedad salvadoreña se respetan. Estamos escribiendo una nueva historia para El Salvador, un país libre de ese cáncer que nos invadió por años, las pandillas” enfatizó Villatoro.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




