2

Connect with us

Nacionales

Integración de los concejos plurales no tendrá variación

Publicado

el

La redistribución municipal que fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, y que será efectiva a partir del 1.º de mayo de 2024, no afectará la forma en que se integrarán los concejos municipales plurales a partir del resultado en las urnas.

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalló ayer que la única modificación que se tendrá es que ya no serán 262 concejos, sino 44.

Orellana mencionó en la entrevista del canal digital ITV que no se cambió la forma de integración de los gobiernos locales, por lo que la población seguirá eligiendo con voto directo en papeleta para los que emitan el sufragio en el país, y de manera electrónica para los residentes en el extranjero.

«Quien gane un municipio tendrá al alcalde, al síndico y al primer regidor. El resto de [los] regidores se va a distribuir conforme los votos de los demás partidos. Con eso estamos garantizando que los concejos municipales seguirán siendo plurales», detalló Orellana.

«Para los municipios siempre se usará el mecanismo de presentar una lista A, una lista B y hasta una lista C; siempre habrá representación de los partidos en los concejos plurales», añadió.

El magistrado agregó que también los centros de votación se mantendrán, ya que no hay razón para cambiarlos, totalizando 1,595 para emitir el sufragio en el territorio nacional.

«Vamos a mantener los mismos centros de votación que tradicionalmente hemos tenido. En 2021 tuvimos 1,595, y para 2024 se mantienen los mismos centros de votación», mencionó.

Sobre la reducción de escaños en la Asamblea Legislativa, y la fórmula para asignarlos, Orellana informó que el TSE está preparando el software respectivo, y se facilitará la tecnología en juntas receptoras de votos para que se tengan los resultados preliminares más rápido.

Añadió que se implementará la fórmula D’Hondt, que asigna escaños a los mejores cocientes electorales y descarta la asignación por residuos.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, también recordó ayer a los partidos políticos que durante sus procesos de elecciones internas deben garantizar que como mínimo un 30 % de candidaturas sean de mujeres.

«Los partidos políticos legalmente inscritos por el TSE deberán de garantizar el 30 % de participación de mujeres en los procesos de elecciones internas para elegir las candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones de 2024», agregó.

El plazo para las internas finaliza el 20 de julio, por lo que los partidos tienen un mes para ello.

Nacionales

ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.

Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:

✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.

Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído