Connect with us

Judicial

INFORME: Autoridades logran el 90% de condenas en el delito del narcomenudeo

Publicado

el

La creación de las Secciones Antinarcóticos (SAN), la cualificación en el área de investigación y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) ha permitido que las detenciones por el delito de narcomenudeo concluyan satisfactoriamente en condenas, informó hoy el vocero oficial inspector jefe Elvis Cisneros.


La creación de las Secciones Antinarcóticos (SAN), en el 2011 y diseminadas en las19 delegaciones policiales a nivel nacional es una medida clave al combate estratégico del narcomenudeo que se mueve principalmente en bares y comunidades.


El vocero oficial detalló durante una exposición denominada Radiografía del Narcomenudeo en el País, que el quiebre de dicho delito se percibe a partir del año 2015, donde el 90% de las capturas terminan en condenas de entre 8 a 20 años de cárcel, cerrando la brecha del 2011 al 2014, que reflejaba un 65% de condenas.
Desde el 2004 hasta 2014, la División Antinarcóticos (DAN), logró incautar 20 127 kilogramos valorados en el mercado negro en $261 651 millones, mientras que a partir del 2015 al 2018, las incautaciones aumentan a 26,919 kg lo que equivale a 349 947 000 millones de dólares, golpeando principalmente a los distribuidores del narcotráfico, apostándole también al combate frontal al narcomenudeo.
Las edades de las personas que consumen drogas como marihuana y cocaína- narcomenudeo- oscila según registros policiales entre menores de 18 años de edad hasta los 30. Durante el periodo del 2015 al 2018, la PNC ha capturado a 15 367 por el delito de posesión y tenencia de drogas y tráfico ilícito de drogas.


Elvis Cisneros expresó que entre el perfil del delincuente que mueve el narcomenudeo se encuentran delincuentes comunes, quienes no son afines a ninguna estructura criminal y al ser capturados inmediatamente la estructura queda desarticulada; estructuras familiares, transfiere el delito a otro familiar y pandilleros.
En ese sentido, el vocero oficial dijo que desde el 2014 al 2018 se han capturado en su totalidad 8 244 delincuentes por el delito de narcomenudeo, es decir por venta en menor escala y que es la que más afecta a la juventud.
Por otra parte, las detenciones por posesión y tenencia de drogas, que es por consumo, se registró del 2014 al 2018, 11 913 capturas. Las estadísticas de involucramiento de pandilleros por este delito es a la baja ya que estos delinquen en la venta más que en el consumo.
Finalmente, Elvis Cisneros recordó que gracias a esta cualificación policial la institución también ha logrado dar duros golpes al narcotráfico como la operación Jaque realizada el 28 de julio del 2016 dirigida a dos estructuras criminales de la mara MS13 como “San Cocos Locos y 300” en la zona occidental y central del país donde se efectuaron 83 allanamientos, 80 detenciones por tráfico ilícito de drogas en las cuales el 90% de estas terminaron en condenas.
La narcoactividad es otro delito que viene en descenso, como el homicidio, robo y hurto de vehículos, extorsiones, entre otros.

Judicial

Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

Publicado

el

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.

El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.

La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.

Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.

Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.

Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.

Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.

Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.

La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.

Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.

La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a pandilleros de la MS por asesinato en torneo navideño en La Unión

Publicado

el

Tres integrantes de la MS, vinculados a la clica Brentwood, fueron sentenciados a penas de 18 y 20 años de prisión por el asesinato de un hombre durante un torneo navideño en Concepción de Oriente, La Unión.

El Tribunal de Sentencia de La Unión confirmó la culpabilidad de los acusados tras validar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostraron la participación directa de cada imputado en el crimen ocurrido el 20 de noviembre de 2019.

Según las investigaciones, la víctima fue atacada a tiros mientras se desarrollaba un torneo en la cancha de fútbol del caserío Ojo de Agua, cantón Gueripe, un hecho que causó conmoción entre los asistentes.

La Fiscalía determinó que Selvin Abundino Umanzor Euceda y Luis Adonay Velásquez se encargaron de localizar y seguir a la víctima, mientras que Walter Geovanny Alvarado García, junto a un menor de edad, ejecutaron el ataque.

El crimen fue ordenado por la estructura criminal debido a la presunta afiliación de la víctima a la pandilla Barrio 18.

Alvarado García y Umanzor Euceda fueron condenados a 18 años de prisión cada uno, mientras que Velásquez, prófugo de la justicia, fue sentenciado en ausencia a 20 años de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído