Judicial
INFORME: Autoridades logran el 90% de condenas en el delito del narcomenudeo

La creación de las Secciones Antinarcóticos (SAN), la cualificación en el área de investigación y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) ha permitido que las detenciones por el delito de narcomenudeo concluyan satisfactoriamente en condenas, informó hoy el vocero oficial inspector jefe Elvis Cisneros.

La creación de las Secciones Antinarcóticos (SAN), en el 2011 y diseminadas en las19 delegaciones policiales a nivel nacional es una medida clave al combate estratégico del narcomenudeo que se mueve principalmente en bares y comunidades.
El vocero oficial detalló durante una exposición denominada Radiografía del Narcomenudeo en el País, que el quiebre de dicho delito se percibe a partir del año 2015, donde el 90% de las capturas terminan en condenas de entre 8 a 20 años de cárcel, cerrando la brecha del 2011 al 2014, que reflejaba un 65% de condenas.
Desde el 2004 hasta 2014, la División Antinarcóticos (DAN), logró incautar 20 127 kilogramos valorados en el mercado negro en $261 651 millones, mientras que a partir del 2015 al 2018, las incautaciones aumentan a 26,919 kg lo que equivale a 349 947 000 millones de dólares, golpeando principalmente a los distribuidores del narcotráfico, apostándole también al combate frontal al narcomenudeo.
Las edades de las personas que consumen drogas como marihuana y cocaína- narcomenudeo- oscila según registros policiales entre menores de 18 años de edad hasta los 30. Durante el periodo del 2015 al 2018, la PNC ha capturado a 15 367 por el delito de posesión y tenencia de drogas y tráfico ilícito de drogas.
Elvis Cisneros expresó que entre el perfil del delincuente que mueve el narcomenudeo se encuentran delincuentes comunes, quienes no son afines a ninguna estructura criminal y al ser capturados inmediatamente la estructura queda desarticulada; estructuras familiares, transfiere el delito a otro familiar y pandilleros.
En ese sentido, el vocero oficial dijo que desde el 2014 al 2018 se han capturado en su totalidad 8 244 delincuentes por el delito de narcomenudeo, es decir por venta en menor escala y que es la que más afecta a la juventud.
Por otra parte, las detenciones por posesión y tenencia de drogas, que es por consumo, se registró del 2014 al 2018, 11 913 capturas. Las estadísticas de involucramiento de pandilleros por este delito es a la baja ya que estos delinquen en la venta más que en el consumo.
Finalmente, Elvis Cisneros recordó que gracias a esta cualificación policial la institución también ha logrado dar duros golpes al narcotráfico como la operación Jaque realizada el 28 de julio del 2016 dirigida a dos estructuras criminales de la mara MS13 como “San Cocos Locos y 300” en la zona occidental y central del país donde se efectuaron 83 allanamientos, 80 detenciones por tráfico ilícito de drogas en las cuales el 90% de estas terminaron en condenas.
La narcoactividad es otro delito que viene en descenso, como el homicidio, robo y hurto de vehículos, extorsiones, entre otros.
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.