Nacionales
INCERTIDUMBRE | Habitantes reportan “retumbos” en cerros de La Libertad y Santa Ana: Esto dice el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó mediante sus redes sociales que ha recibido una serie de reportes en lo que va de noviembre acerca de retumbos en las zonas de los cerros, los cuales han sido escuchados por los ciudadanos.
Ante la preocupación de los habitantes de Coatepeque, Texistepeque, Masahuat, Ciudad Arce y San Juan Opico, quienes reportaron los inusuales sonidos, las autoridades han brindado un informe para llevar calma a la población.
“Hasta esta fecha, la estación sísmica que se instaló en Texistepeque, así como, otras estaciones en occidente, no registran señales asociadas con actividad sísmica local o volcánica, proveniente de dichos cerros”, detalló el MARN.
Además, agregó que ante los reportes, “se han realizado dos inspecciones en la zona, con el fin de recabar información y descartar que los sonidos tengan alguna relación con sismos locales o actividad volcánica””.
Las inspecciones y resultados:
El viernes 13 de noviembre, se realizó una inspección a la zona del Cerro El Pinalón, en la que participó personal del MARN y de Protección Civil del lugar, ubicado a unos 5 kilómetros al sur-oeste de Texistepeque, debido al reporte de la población de una serie de retumbos que se escuchan desde el 06 de noviembre.
Durante la inspección al Cerro no se escuchó nada anormal, sin embargo, al desplazarse por la cima del cerro Tecomatán, se escuchó un sonido tipo retumbo que provenía desde lejos, específicamente, del occidente del país.
El lunes 16 de noviembre, se instaló un sismógrafo en Texistepeque, que hasta la fecha, no tiene registrado nada anormal. También, se contrastó lo reportado por la población con el registró del sismógrafo y no se tienen señales que puedan considerarse como actividad sísmica y/o volcánica, proveniente de alguno de los cerros antes mencionados.
El domingo 22 de noviembre, el delegado ambiental del MARN, en el municipio de Masahuat, departamento de Santa Ana, reportó que en el cerro llamado El Muñeco, del caserío El Chilín de Argueta, los lugareños escuchaban estruendos por lo que estaban preocupados.
El martes 24 de noviembre, se realizó una inspección de parte del MARN, en compañía de personal de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Masahuat. Se conversó con algunos lugareños, quienes informaron haber escuchado estruendos del mencionado cerro. También, dijeron que los ruidos se escucharon durante las tormentas Eta e Iota, con vientos huracanados y, se sugirió que los ruidos fueron causados por viento y truenos de las tormentas.
De igual forma, se les explicó que el equipo sísmico instalado en Texistepeque no reportaba sismos, que los ruidos no provenían de la tierra y que una posibilidad es que eran producto de ráfagas de viento que al chocar con los cerros circundantes generan un eco. No se descartó que podrían ser de origen antrópico y, provenir de otra zona al occidente o de la costa.

Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











