Nacionales
Howard Cotto: Ya hay indicios muy fuertes de que los restos de las cinco personas encontradas son la familia del preparador físico del Sonsonate
Hay indicios fuertes de que los cuerpos encontrados son de los familiares de Omar Pimentel, preparador físico del equipo de futbol Sonsonate, desaparecidos el 16 de enero pasado aseguro hoy el director general de la Policía, Howard Cotto.
Así mismo el director informo de la captura de seis personas, entre ellos tres pandilleros que participaron directamente en el homicidio, “no hubo día desde ese 17 de enero que nos avisaron de la desaparición que no los buscáramos, el único día que no los buscamos fue el 3 de febrero, el día de las elecciones” subrayo Cotto, y aseguro que se desconoce por el momento el móvil del quíntuple asesinato, “lo del robo es una posibilidad muy remota”.
La Policía localizó este jueves en una finca de Nahuizalco, Sonsonate, los cuerpos sin vida de tres mujeres, un hombre y un niño, que de acuerdo con la vestimenta y otros indicios reconocidos por parientes corresponden a los familiares de Omar Pimentel, el preparador físico del equipo de futbol de la cabecera departamental, desaparecidos la noche del pasado 16 de enero cuando transitaban a bordo de un vehículo sobre la carretera de los Naranjos de esa comprensión, la cual conecta con el departamento de Santa Ana.
Investigadores de la delegación de Sonsonate llegaron hasta un punto de la finca Los Trozos, del cantón El Arenal, de donde, con el apoyo del personal de medicina legal y fiscal, extrajeron de una tumba común los cadáveres los cuales presentaban diversas heridas de arma blanca.
El sitio del descubrimiento se halla a una distancia aproximada de un kilómetro, en otro punto de la finca, de donde las autoridades localizaron el pasado 17 de enero, un día después de la desaparición, el carro en donde viajaba de regreso la familia del instructor, rumbo a la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, de donde era originaria, luego de presenciar un partido de futbol del equipo donde trabaja Pimentel.
De acuerdo con las investigaciones, la familia desapareció sobre esa ruta cuando circulaban a la altura del cantón El Canelo, siempre en la jurisdicción de Nahuizalco.
Tras la desaparición de las cinco personas, las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda y dieron con el carro, detuvieron a tres pandilleros y a una colaboradora a quienes les decomisaron un arma de fuego, y posteriormente, unos 10 días después, arrestaron a una pareja de trabajadores de la finca donde encontraron el automóvil.
Los pandilleros responden a los nombres de Ronald Isaías Valencia Aguilar, alias Chufle o Tramposo, autor intelectual y participante directo del hecho, también Carlos Eduardo Cerna López, alias Guacalchia, participante directo y autor material, así como William Fadary Martinez Ramos, Alias El Gato, por la portación de un fusil M16 A2.
El individuo Valencia Aguilar, alias Chufle, es el segundo cabecilla en la estructura de la ms en la zona de Nahuizalco, cuando lo capturamos tenía una orden judicial por homicidio tentado y otra más por homicidio, este individuo también está vinculado en las amenazas contra miembros de la policía y fuerza Armada de la zona y tuvo participación en la muerte del custodio de centros penales que sucedió el año pasado.
De acuerdo con las investigaciones en el asesinato participaron unos 10 individuos afirmo el jefe policial.
Asimismo Jenny Isaura Mendoza Gonzales, compañera de vida de alias El Gato, una colaboradora que no participo directamente en el cometimiento del asesinato.
Las otras dos detenciones corresponden a Bessy Segura Cardona y Felipe Lue, ambos de 56 años de edad, quienes son procesados por el delito de complicidad no necesaria en la privación de libertad de los desaparecidos.
Estas dos personas no brindaron información sobre el vehículo abandonado en el casco de la finca por parte de los terroristas, tampoco sobre la identidad de los que llevaron el automóvil al lugar. Ambos ya pasaron a la etapa de instrucción.
Los indicios apuntan a que los cuerpos sin vida encontrados este día corresponden a la esposa de Pimentel, Rosa Lue (40), Marco Antonio (12) su hijo, Silvia Jaco (65) suegra y madre de Rosa, Carlos Ernesto Colindres (35) cuñado, y Tania Monterrosa (25) novia de este último.
Los cuerpos ya se hallan en manos del Instituto de Medicina Legal (IML) a la espera de la prueba correspondiente para confirmar técnicamente que los cadáveres encontrados en ese lugar son los familiares desaparecidos del preparador físico.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.


