Nacionales
Howard Cotto: Ya hay indicios muy fuertes de que los restos de las cinco personas encontradas son la familia del preparador físico del Sonsonate
Hay indicios fuertes de que los cuerpos encontrados son de los familiares de Omar Pimentel, preparador físico del equipo de futbol Sonsonate, desaparecidos el 16 de enero pasado aseguro hoy el director general de la Policía, Howard Cotto.
Así mismo el director informo de la captura de seis personas, entre ellos tres pandilleros que participaron directamente en el homicidio, “no hubo día desde ese 17 de enero que nos avisaron de la desaparición que no los buscáramos, el único día que no los buscamos fue el 3 de febrero, el día de las elecciones” subrayo Cotto, y aseguro que se desconoce por el momento el móvil del quíntuple asesinato, “lo del robo es una posibilidad muy remota”.
La Policía localizó este jueves en una finca de Nahuizalco, Sonsonate, los cuerpos sin vida de tres mujeres, un hombre y un niño, que de acuerdo con la vestimenta y otros indicios reconocidos por parientes corresponden a los familiares de Omar Pimentel, el preparador físico del equipo de futbol de la cabecera departamental, desaparecidos la noche del pasado 16 de enero cuando transitaban a bordo de un vehículo sobre la carretera de los Naranjos de esa comprensión, la cual conecta con el departamento de Santa Ana.
Investigadores de la delegación de Sonsonate llegaron hasta un punto de la finca Los Trozos, del cantón El Arenal, de donde, con el apoyo del personal de medicina legal y fiscal, extrajeron de una tumba común los cadáveres los cuales presentaban diversas heridas de arma blanca.
El sitio del descubrimiento se halla a una distancia aproximada de un kilómetro, en otro punto de la finca, de donde las autoridades localizaron el pasado 17 de enero, un día después de la desaparición, el carro en donde viajaba de regreso la familia del instructor, rumbo a la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, de donde era originaria, luego de presenciar un partido de futbol del equipo donde trabaja Pimentel.
De acuerdo con las investigaciones, la familia desapareció sobre esa ruta cuando circulaban a la altura del cantón El Canelo, siempre en la jurisdicción de Nahuizalco.
Tras la desaparición de las cinco personas, las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda y dieron con el carro, detuvieron a tres pandilleros y a una colaboradora a quienes les decomisaron un arma de fuego, y posteriormente, unos 10 días después, arrestaron a una pareja de trabajadores de la finca donde encontraron el automóvil.
Los pandilleros responden a los nombres de Ronald Isaías Valencia Aguilar, alias Chufle o Tramposo, autor intelectual y participante directo del hecho, también Carlos Eduardo Cerna López, alias Guacalchia, participante directo y autor material, así como William Fadary Martinez Ramos, Alias El Gato, por la portación de un fusil M16 A2.
El individuo Valencia Aguilar, alias Chufle, es el segundo cabecilla en la estructura de la ms en la zona de Nahuizalco, cuando lo capturamos tenía una orden judicial por homicidio tentado y otra más por homicidio, este individuo también está vinculado en las amenazas contra miembros de la policía y fuerza Armada de la zona y tuvo participación en la muerte del custodio de centros penales que sucedió el año pasado.
De acuerdo con las investigaciones en el asesinato participaron unos 10 individuos afirmo el jefe policial.
Asimismo Jenny Isaura Mendoza Gonzales, compañera de vida de alias El Gato, una colaboradora que no participo directamente en el cometimiento del asesinato.
Las otras dos detenciones corresponden a Bessy Segura Cardona y Felipe Lue, ambos de 56 años de edad, quienes son procesados por el delito de complicidad no necesaria en la privación de libertad de los desaparecidos.
Estas dos personas no brindaron información sobre el vehículo abandonado en el casco de la finca por parte de los terroristas, tampoco sobre la identidad de los que llevaron el automóvil al lugar. Ambos ya pasaron a la etapa de instrucción.
Los indicios apuntan a que los cuerpos sin vida encontrados este día corresponden a la esposa de Pimentel, Rosa Lue (40), Marco Antonio (12) su hijo, Silvia Jaco (65) suegra y madre de Rosa, Carlos Ernesto Colindres (35) cuñado, y Tania Monterrosa (25) novia de este último.
Los cuerpos ya se hallan en manos del Instituto de Medicina Legal (IML) a la espera de la prueba correspondiente para confirmar técnicamente que los cadáveres encontrados en ese lugar son los familiares desaparecidos del preparador físico.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.