Nacionales
Hombre llevado a juicio por supuesta extorsión por Mercado La Tiendona

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador ordenó apertura a juicio contra Jeffrey Antonio Castro, de 24 años de edad, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de clave “3,997” y por uso y tenencia de documento falso.
La audiencia se desarrolló en la modalidad de videoconferencia, ya que el imputado se encuentra recluido en el Penal de Quezatepeque. El juez admitió los elementos de prueba y ratificó la detención provisional.
Según el dictamen fiscal, el procesado supuestamente operaba en el sector del mercado de abastos “La Tiendona”, extorsionando a los comerciantes del lugar, pero que una víctima denunció que un sujeto al parecer marero le estaba exigiendo mil dólares a cambio de respetar su vida.
Se acordó con el extorsionista entregar el dinero en el Centro Comercial de Metrocentro, donde fue intervenido en el mes de julio de 2018en un operativo de entrega controlada. Al momento de su captura manifestó que residía en la colonia Zacamil y mostro un DUI alterado de otra persona, por tal razón lo condujeron a la delegación policial para constatar si estaba fichado y establecer su verdadera identidad.
Supuestamente el sujetó se hacía pasar por otra persona cuando retiraba el dinero producto del chantaje a la víctima. Según el reporte policial al imputado le encontraron una hoja con nombres de victimas que presuntamente extorsionaba.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.