Nacionales
Histórico, el ferri zarpó con su primer viaje hacia Costa Rica
Este 10 de agosto el buque Blue Wave Harmony zarpó del puerto salvadoreño de La Unión hacia el costarricense puerto Caldera, en una travesía de 360 millas náuticas, que se convierte en el primer viaje de carga del ferri entre las dos naciones.
Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informaron que, en este primer viaje, el buque llevó mercadería variada, principalmente productos perecederos, en un travesía de aproximadamente 18 horas hasta tocar puerto en Costa Rica.
Al respecto el presidente de CEPA, Federico Anliker, aseguró que es prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele potenciar el comercio en la región, y que la materialización del ferri significa un paso firme en este objetivo.
«Logramos por primera vez en la historia la activación del ferri con una ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica que fortalecerá la conexión en Centroamérica y contribuirá al impulso del crecimiento económico», afirmó Anliker.
Agregó que estos dos países son pioneros, a nivel centroamericano, en implementar este servicio de transporte marítimo de corta distancia, lo que «vendrá a mejorar la competitividad porque se acortará el tiempo de traslado de la carga de cinco días o más que está pasando actualmente a tan solo 18 horas».
#DeDinero «Este es un proyecto con el que hemos soñado y por el que hemos trabajado. Como @cancilleriasv estamos muy orgullosos de formar de este sueño morazánico de unir naciones», afirmó @AdrianaMiraSV. Foto: Borman Mármol/#DiarioES pic.twitter.com/3KX7dsGEtg
— Diario El Salvador (@elsalvador) August 10, 2023
«El ferri reducirá también los costos y los trámites migratorios, sanitarios y aduaneros, todos estos son beneficios para el comercio regional que consecuentemente tendrán un impacto positivo directo en los consumidores», comentó Anliker.
El presidente de CEPA, enfatizó que la puesta en marcha del ferri también «da muestra de la excelente relación que existe en el Gobierno del presidente Nayib Bukele con el sector privado nacional e internacional, y es muestra de confianza de los inversionistas y el buen clima de negocios que ahora existe en El Salvador».
En este sentido, destacó la alianza entre los dos países y Blue Wave Corporation, empresa panameña con socios alemanes y hondureños, que está apostando al proyecto y será la encargada de operar el ferri.
Al respecto, el CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, enfatizó el gran trabajo realizado por los gobiernos de El Salvador y Costa Rica para poner en marcha este proyecto.
«Estos dos países pioneros nos han abierto las puertas, han resuelto todas nuestras preguntas y aclaraciones que hemos pedido para hacer esta inversión y apostarle al proyecto de conectar Centroamérica», afirmó el ejecutivo.
En consecuencia, reiteró el compromiso de la compañía por trabajar arduamente en conectar el comercio centroamericano, iniciando con esta ruta del puerto de La Unión hacia puerto Caldera, que constituye una solución de transporte multimodal que hasta hoy no existía en la región.
Entretanto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, coincidió en que la materialización del ferri marca una nueva fase en las relaciones comerciales de la región centroamericana, y que en el caso particular de El Salvador y Costa Rica dará un impulso significativo al intercambio comercial que en lo que va del año supera los $670 millones.
Sumó que todos los sectores se verán beneficiados por este nuevo canal, con prioridad de los productos de papel, plástico, conservas de pescado y preparaciones para la limpieza.
Principal
Accidentes dejan al menos un fallecido y 11 lesionados en las últimas horas
Comandos de Salvamento informó esta mañana que un hombre falleció atropellado en la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de El Salitre, distrito de Nejapa, San Salvador Oeste.
Socorristas se hicieron presentes en el lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales; posteriormente, las autoridades procesaron la escena e iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Además, ocho personas resultaron lesionadas luego de que el vehículo en el que se transportaban volcó tras perder el control en la carretera que conduce de Rosario de Mora hacia el Puerto de La Libertad.
De acuerdo con el reporte de Cruz Verde Salvadoreña, entre los afectados se encontraba una menor de tres años.
Instituciones de primera respuesta brindaron asistencia prehospitalaria a las víctimas y los trasladaron a diferentes centros asistenciales.
Un accidente de tránsito se registró esta madrugada sobre la calle a Mapilapa, Puente de Oro, Nejapa, donde un vehículo se precipitó a una quebrada, dejando a una mujer lesionada.
Según Comandos de Salvamento la conductora se durmió, lo que provocó que su automóvil cayera a un barranco de aproximadamente dos metros.
En otro hecho, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados tras accidentarse en la carretera Longitudinal del Norte, en las cercanías del cantón San Lorenzo, distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este.
Elementos de Comandos de Salvamento atendieron a las víctimas y luego los llevaron a un centro hospitalario.
Estadísticas de accidentes y lesionados
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), del 1 de enero al 24 de diciembre de 2025, se han registrado 21,823 accidentes viales, que han dejado 12,971 personas lesionadas y 1,205 fallecidas.
Cabe destacar que 486 de las víctimas mortales eran peatones.
Entre las principales causas de estos percances, según el Onasevi están:
Distracción del conductor.
Invadir el carril.
No respetar las señales de tránsito.
No guardar la distancia reglamentaria.
Velocidad excesiva.
Principal
Arrestan a hombre que golpeó a su compañera con un corvo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales la captura de un hombre que golpeó a su compañera con un corvo.
El hecho se registró en el distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro.
El sospechoso fue identificado como Jairo Balmore Domínguez Ochoa, de 28 años.
«El pasado 22 de diciembre, golpeó con la cacha de un corvo a su compañera de vida y luego la hirió en la cabeza, tras una discusión», detalló la PNC en su reporte
La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica.
Principal
Sofocan voraz incendio que afectó a 3 viviendas en el distrito de Soyapango
Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador sofocaron un incendio estructural que afectó tres viviendas en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.Latinos y latinoamericanos
El siniestro se registró anoche en la comunidad 1° de Diciembre, en el citado distrito, informaron las autoridades.
La pronta intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia otras estructuras provocando mayores daños.
Afortunadamente, las autoridades no reportaron personas lesionadas en este siniestro, solo daños materiales.









