Nacionales
HISTORIA DE UN COBRADOR: Lázaro y sus dos pequeñas hijas, abandonados por su esposa y llevando el viaje más pesado de sus vidas

En el mercado Colón, del departamento de Santa Ana, se viven historias a diario mientras se hacen las compras o se viaja uno de los buses al interior del país.
Pero sin duda, la historia de Lázaro con sus dos pequeñas hijas entre las edades de 4 y 8 años de nombres Karla y Nicolle, quienes acompañan a su padre en cada viaje que él hace como cobrador de un bus de la ruta 210 que hace su recorrido de Santa Ana hasta el departamento de Ahuachapán, es sin duda un ejemplo de valentía y amor.
Él junto a sus dos pequeñas deben levantarse desde muy temprano en la madrugada para estar listo en al menos los cinco viajes que harán de Santa Ana hacia Ahuachapán cada día.
Las niñas deben viajar con Lázaro día tras día, pues no pueden quedarse solas, ya que su madre las abandonó junto a su padre por irse con otro hombre.
A la progenitora no le bastó con abandonarlos a su suerte y de paso dejarlos en la calle, sin un techo dónde poder descansar y refugiarse del frío y el calor así como también gozar de un placentero descanso.
Lázaro con los ojos llorosos cuenta que no ha sido fácil el poder digerir el abandono de la que un día fuera su esposa, pero sus lágrimas no son más que el reflejo de ver sufrir a sus pequeñas hijas sin el apoyo y amor de su madre.
Él junto a Karla y Nicolle, duermen donde la noche los alcanza y lo poco que gana como cobrador, lo invierte en la alimentación de sus dos pequeños amores.
Conocidos de Lázaro le dan donde dormir con sus hijas. Hay días lo hace en una bodega y otros en la intemperie, siempre vigilante en la seguridad de sus hijas.
Lo más cómodo que Lázaro y sus dos hijas logran encontrar, es al interior del bus en el cual él trabaja, ya que el dueño en ocasiones lo deja pasar allí la noche, esperando la madrugada para iniciar un nuevo día.
Amigos de él también lo ayudan en lo que pueden, pero para Lázaro lo más inmediato es encontrar una pieza donde pueda descansar con Karla y Nicolle, pero esto se ve imposibilitado por lo poco que él gana como ayudante del bus.
Así los días van pasando y Lázaro no pierde la esperanza en que un día ni muy lejano, pueda darle una vivienda digna a sus pequeñas dos hijas.
Mientras tanto, Karla y Nicolle seguirán viviendo y acompañando a su padre en cada viaje de Santa Ana hasta Ahuachapán.
Información tomada de Noticiero Hechos.
Periodista: Julio Guevara
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.