Nacionales
HISTORIA DE UN COBRADOR: Lázaro y sus dos pequeñas hijas, abandonados por su esposa y llevando el viaje más pesado de sus vidas
En el mercado Colón, del departamento de Santa Ana, se viven historias a diario mientras se hacen las compras o se viaja uno de los buses al interior del país.
Pero sin duda, la historia de Lázaro con sus dos pequeñas hijas entre las edades de 4 y 8 años de nombres Karla y Nicolle, quienes acompañan a su padre en cada viaje que él hace como cobrador de un bus de la ruta 210 que hace su recorrido de Santa Ana hasta el departamento de Ahuachapán, es sin duda un ejemplo de valentía y amor.
Él junto a sus dos pequeñas deben levantarse desde muy temprano en la madrugada para estar listo en al menos los cinco viajes que harán de Santa Ana hacia Ahuachapán cada día.
Las niñas deben viajar con Lázaro día tras día, pues no pueden quedarse solas, ya que su madre las abandonó junto a su padre por irse con otro hombre.
A la progenitora no le bastó con abandonarlos a su suerte y de paso dejarlos en la calle, sin un techo dónde poder descansar y refugiarse del frío y el calor así como también gozar de un placentero descanso.
Lázaro con los ojos llorosos cuenta que no ha sido fácil el poder digerir el abandono de la que un día fuera su esposa, pero sus lágrimas no son más que el reflejo de ver sufrir a sus pequeñas hijas sin el apoyo y amor de su madre.
Él junto a Karla y Nicolle, duermen donde la noche los alcanza y lo poco que gana como cobrador, lo invierte en la alimentación de sus dos pequeños amores.
Conocidos de Lázaro le dan donde dormir con sus hijas. Hay días lo hace en una bodega y otros en la intemperie, siempre vigilante en la seguridad de sus hijas.
Lo más cómodo que Lázaro y sus dos hijas logran encontrar, es al interior del bus en el cual él trabaja, ya que el dueño en ocasiones lo deja pasar allí la noche, esperando la madrugada para iniciar un nuevo día.
Amigos de él también lo ayudan en lo que pueden, pero para Lázaro lo más inmediato es encontrar una pieza donde pueda descansar con Karla y Nicolle, pero esto se ve imposibilitado por lo poco que él gana como ayudante del bus.
Así los días van pasando y Lázaro no pierde la esperanza en que un día ni muy lejano, pueda darle una vivienda digna a sus pequeñas dos hijas.
Mientras tanto, Karla y Nicolle seguirán viviendo y acompañando a su padre en cada viaje de Santa Ana hasta Ahuachapán.
Información tomada de Noticiero Hechos.
Periodista: Julio Guevara
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


