Nacionales
HISTORIA DE UN COBRADOR: Lázaro y sus dos pequeñas hijas, abandonados por su esposa y llevando el viaje más pesado de sus vidas

En el mercado Colón, del departamento de Santa Ana, se viven historias a diario mientras se hacen las compras o se viaja uno de los buses al interior del país.
Pero sin duda, la historia de Lázaro con sus dos pequeñas hijas entre las edades de 4 y 8 años de nombres Karla y Nicolle, quienes acompañan a su padre en cada viaje que él hace como cobrador de un bus de la ruta 210 que hace su recorrido de Santa Ana hasta el departamento de Ahuachapán, es sin duda un ejemplo de valentía y amor.
Él junto a sus dos pequeñas deben levantarse desde muy temprano en la madrugada para estar listo en al menos los cinco viajes que harán de Santa Ana hacia Ahuachapán cada día.
Las niñas deben viajar con Lázaro día tras día, pues no pueden quedarse solas, ya que su madre las abandonó junto a su padre por irse con otro hombre.
A la progenitora no le bastó con abandonarlos a su suerte y de paso dejarlos en la calle, sin un techo dónde poder descansar y refugiarse del frío y el calor así como también gozar de un placentero descanso.
Lázaro con los ojos llorosos cuenta que no ha sido fácil el poder digerir el abandono de la que un día fuera su esposa, pero sus lágrimas no son más que el reflejo de ver sufrir a sus pequeñas hijas sin el apoyo y amor de su madre.
Él junto a Karla y Nicolle, duermen donde la noche los alcanza y lo poco que gana como cobrador, lo invierte en la alimentación de sus dos pequeños amores.
Conocidos de Lázaro le dan donde dormir con sus hijas. Hay días lo hace en una bodega y otros en la intemperie, siempre vigilante en la seguridad de sus hijas.
Lo más cómodo que Lázaro y sus dos hijas logran encontrar, es al interior del bus en el cual él trabaja, ya que el dueño en ocasiones lo deja pasar allí la noche, esperando la madrugada para iniciar un nuevo día.
Amigos de él también lo ayudan en lo que pueden, pero para Lázaro lo más inmediato es encontrar una pieza donde pueda descansar con Karla y Nicolle, pero esto se ve imposibilitado por lo poco que él gana como ayudante del bus.
Así los días van pasando y Lázaro no pierde la esperanza en que un día ni muy lejano, pueda darle una vivienda digna a sus pequeñas dos hijas.
Mientras tanto, Karla y Nicolle seguirán viviendo y acompañando a su padre en cada viaje de Santa Ana hasta Ahuachapán.
Información tomada de Noticiero Hechos.
Periodista: Julio Guevara
Nacionales
Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar. Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.
«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.
El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.
Nacionales
Vientos acelerados del noreste y ambiente caluroso

El cielo estará poco nublado en el transcurso de la mañana. Durante la tarde, aumentará la nubosidad sobre las zonas altas del país, con énfasis en la cordillera volcánica, y existe muy baja probabilidad de lluvias aisladas al sur de la cordillera del Bálsamo y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. Para la noche, el cielo estará generalmente poco nublado y la probabilidad de lluvias será muy baja, únicamente sobre la cordillera del Bálsamo; en el resto del país no se prevén lluvias.
El viento se mantendrá acelerado, proveniente del noreste, con una velocidad promedio de 10 a 22 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h en occidente y de 30 a 50 km/h en el resto del territorio. En horas de la tarde, únicamente en la zona costera se tendrá el ingreso de brisa marina, con velocidad entre 10 y 15 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
Dos sistemas de alta presión, en combinación con el flujo del este, mantienen vientos de dirección noreste sobre la región.
Nacionales
VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.
El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.
«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.
A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.
«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.
Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.
El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.
Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.