Connect with us

Nacionales

Hablan dos de los jóvenes que desertores de banda El Salvador, y manifiestan que «temen por sus vidas» y piden al presidente Bukele, que investigue al comité El Piche

Publicado

el

El escándalo por la expulsión del clarinetista Andy Lovos de la banda El Salvador, Grande Como Su Gente, en el Desfile de las Rosas, desató todo tipo de comentarios a nivel nacional e internacional y en medio de ese torbellino de información, salieron a la luz declaraciones de posibles fraudes por parte de los organizadores del evento, el comité El Piche.

Asimismo, días después de la presentación, el presidente del comité El Piche y coordinador general de la banda, confirmó que tres integrantes de la banda se escaparon al nomás llegar a Los Ángeles; y que luego desertaron
de la agrupación musical, otros dos.

Por lo qué, en exclusiva, el reportero Alberto Godínez de un medio televisivo de Los Ángeles, logró hablar con dos de los jóvenes que se quedaron en Estados Unidos, ellos son: Luis Ernesto Gallegos Tobar y César Osvaldo Tejada Ardón.

Dentro de las declaraciones que dieron, ellos manifestaron que temen por su vida y están pidiendo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que investigue al comité El Piche.

“Temo por mi vida y por la de mi familia, ya que antes de venirnos nos hicieron muchas amenazas”, dijo Tejada Ardón en la entrevista que incluimos en esta nota.

¿Las amenazas vinieron por parte de quién? Le repreguntaron.

“Del comité, en las reuniones que hacíamos nos amenazaban”, agregó el joven.

En una entrevista, divulgada el 2 de enero, Enot Rubio, presidente del comité El Piche y coordinador general de la banda, confirmó que tres integrantes de la banda se escaparon al nomás llegar a Los Ángeles; y que luego desertaron otros dos.

En el caso de Gallegos Tobar y Tejada Ardón señalan que tomaron su decisión de abandonar al grupo “cuando llegamos al hotel y nos dijeron que teníamos que costear nuestras entradas a Disneylandia”.

¿Quién les dijo que tenían que pagar?

“Estaba el director ahí y muchas personas de la misma organización del comité nos estaban diciendo que teníamos que dar el pisto (dinero), ya nos hemos dado que es alguien que le gusta agarrar el dinero de otra persona”, manifestó Gallegos Tobar.

Previo al Desfile de las Rosas, la banda El Salvador Grande Como Su Gente se presentó en Disneyland, en Anaheim, el viernes 27 de diciembre.

En las redes circuló que los organizadores les estaban cobrando las entradas a los jóvenes, cuando también se sabía que existían patrocinadores que estaban pagando los boletos de ingreso a diferentes parques de diversiones.

Desde que concluyó el desfile, Gallegos Tobar y Tejada Ardón han estado atemorizados, afirmaron.

“La verdad teníamos mucho miedo de salir a la calle, de conectarnos a cualquier red social por el temor de nuestra vida; la vez pasada me di cuenta de dos jóvenes iban a pagarle al comité [El Piche] por fugarse del desfile para que ellos se escaparan y luego ellos quedarse con el dinero”, dijo Tejada Ardón.

En este contexto, salió un video de un testigo que supuestamente su sobrino pagó $25 mil para obtener la visa y venirse con la banda a Los Ángeles.

Al ser preguntados por el periodista Alberto Godínez sobre el tema Tejada Ardón dijo: “Se rumoró eso que sí”.

En este momento, los jóvenes no tienen identificación porque le fueron confiscados sus pasaportes al llegar a Los Ángeles.

¿Quién se lo quitó? Les preguntaron.

“Los mismos organizadores”, dijo Gallegos Tobar.

Tejada Ardón agregó: “Ellos los tienen, ni habíamos salido del aeropuerto, como que estaban en una entrevista todos, cuando ahí fue que se nos acercaron y nos codearon, y nos decían que les diéramos la visa”.

¿Cómo definirías al señor Enot Rubio? Les preguntan.

“Como un estafador, como una persona que se aprovecha de las empresas para estafarlas, pedirles dinero para hacer supuestamente buenas acciones con la comunidad y quedarse él con el dinero”, dijo Tejada Ardón.

En cambio, Gallegos Tobar sostiene que: “Si, son unos estafadores. Son unos estafadores la verdad. Si, me he dado cuenta de bastantes cosas que hasta le donaron una cantidad de dinero para que hiciera una clínica y no resultó”.

¿Cuál es tu temor más grande?

“Mi temor es de regresar a mi país y que me vaya a pasar algo allá”, aseveró Gallegos Tobar.

Los jóvenes, al mismo tiempo, le mandaron un mensaje a la comunidad salvadoreña.

“Le mandamos un mensaje a la comunidad salvadoreña de que no piensen mal de nosotros, la verdad que somos unas personas humildes, luchadoras, no piensen mal, somos personas buenas”, dijo Gallegos Tobar.

Tejada Ardón, por su parte, advirtió: “Nosotros no somos ningunos criminales ni nada y también pedirle a las autoridades de Estados Unidos, tanto a las de El Salvador como al presidente Nayib Bukele que averiguen bien a fondo todo lo que el comité El Piche está haciendo”.

La banda que representó a El Salvador en el Desfile de las Rosas estuvo dirigida por Enot Rubio, presidente del comité El Piche, a quien se le ha llamado en varias ocasiones para que aclare los señalamientos que han surgido después que diera su última entrevista a Univision, el pasado 4 de enero.

En Los Ángeles, Rubio solo ha dado dos entrevistas desde que surgiera esta controversia el pasado 1 de enero en una participación musical que se vio opacada por el video viral que se desató ese mismo día cuando agentes del sheriff escoltaban a Andy Lovos en el momento que lo sacaban del desfile.

Con información de: Los Ángeles Times

Vea la nota original en el siguiente enlace

Nacionales

Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.

El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.

“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.

Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.

La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en Armenia, Sonsonate, a Julio César Portales Erazo, de nacionalidad hondureña, señalado de hurtar teléfonos celulares en el mercado municipal de Sonsonate Centro.

El detenido fue identificado gracias a un video difundido en redes sociales, donde se le observa fingiendo comprar en una piñatería para distraer a la vendedora y sustraer un celular.

Las autoridades informaron que Portales Erazo enfrentará un proceso judicial por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Publicado

el

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.

La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga

El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.

El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.

Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído