Connect with us

Nacionales

Gobierno verifica que menores de edad no sean empleados en la fabricación de productos pirotécnicos

Publicado

el

Durante esta temporada de festividades de fin de año el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado las inspecciones de la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos en talleres y puestos de venta en todo el país, el objetivo es comprobar que menores de edad no sean empleados en la manipulación de la pólvora y evitar emergencias.

Las inspecciones son desarrolladas por el personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este 25 de diciembre las autoridades de las referidas instituciones inspeccionan puestos de venta de pólvora, en distintas zonas, para confirmar que los propietarios trabajen en apego a las leyes.

En las supervisiones a los talleres de fabricación de pirotécnicos y puestos de venta, las autoridades del Ministerio de Trabajo no solo garantizan que niños no se encuentren trabajando, sino también el cumplimiento de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, así como la implementación de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La Constitución de la Republica en el artículo 38 y en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), específicamente en el artículo 59, trata acerca del trabajo infantil. La edad mínima para trabajar en la fabricación de productos pirotécnicos es 18 años.

Los agentes de la DAE se enfocan en identificar la legalidad de los negocios para poder funcionar y que los productos que son fabricados y puestos a la venta sean únicamente los autorizados.

El trabajo articulado de las instituciones del Gobierno se mantiene 24/7 para garantizar el bienestar de los salvadoreños. Las inspecciones son sorpresivas y se van a desarrollar en diferentes sectores del país a fin de evitar emergencias.

Principal

Choque deja cinco lesionados en Chalatenango

Publicado

el

Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.

En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.

Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.

Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil no registra ahogados en playas públicas

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.

«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.

Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.

En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.

Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.

«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año

Publicado

el

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.

El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.

«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.

Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.

«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído