Judicial
Gobierno Suizo ordena el cierre definitivo de las investigaciones contra Enrique Rais por Lavado de dinero, fraude y Corrupción de funcionarios en El Salvador
Durante más de un año la Fiscalía Federal Suiza investigaron el caso del empresario Enrique Rais en El Salvador, en donde el Fiscal General, Douglas Meléndez, ha puesto todas sus fuerzas para lograr su captura por unos delitos los cuales la Fiscalía Federal de Suiza aseguran son totalmente falsos, tal como lo dejó ver en una resolución notificada a sus abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.
Fue el pasado 8 de Noviembre de 2018 que se emitió una resolución en la cual el Gobierno Suizo informa sobre el cierre de las investigaciones penales en contra del empresario Enrique Rais por los delitos los cuales ellos aseguran fueron falsamente denunciados en El Salvador: Lavado de dinero, Fraude y Corrupción de Funcionarios en El Salvador.
Según abogados del empresario estas denuncias son las mismas que de manera ilegal fueron fabricadas y actualmente hay un proceso abierto en el Juzgado 8 de Instrucción, así mismo una doble persecución disfrazada en el juzgado 4 de paz.
El Gobierno Suizo, siendo un ejemplo a nivel mundial de democracia y respeto a las leyes de derechos humanos permitieron que Rais presentara todos los documentos de descargo, algo muy diferente a lo que ocurrió en El Salvador, en donde la Fiscalía tuvo una persecución en su contra en donde se pretendía encarcelar al empresario para que no pudiera defenderse de una manera justa.
“Ha quedado demostrado la parcialidad con la que actua el Fiscal General Douglas Melendez” comentó el empresario.
La denuncia fue presentada el 20 de Noviembre 2017 por los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, al igual que como lo hicieron en El Salvador.
“Me denunciaron en Suiza apoyado ilegitimamente apoyado por el Fiscal General Douglas Meléndez, quien en un acto sin precedentes intentó influir en las autoridades suizas”
El siguiente video prueba que el propio Fiscal General Douglas Meléndez, llamó al Fiscal Suizo para intentar influir en él.
El Ministerio Público de la Confederación Suiza ordenó el cierre definitivo de la investigación.
Así mismo el empresario informó que iniciaran denuncias internacionalmente contra las autoridades que han coartado fraudulentamente su derecho de defensa.

Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










