Connect with us

Nacionales

Gobierno protege a los salvadoreños frente a la pandemia del COVID-19 con el Plan Nacional de Vacunación

Publicado

el

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele las acciones de prevención frente a la pandemia por COVID-19, siguen siendo un pilar fundamental para que El Salvador siga posicionándose como un referente a escala internacional.

Una de las estrategias implementadas ha sido el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual a siete meses de haber iniciado, continúa manteniendo el buen ritmo de avance y cobertura.

Las jornadas se realizan en los más de 160 centros de vacunación, además de los tres autocentros, así como el Megacentro ubicado en las instalaciones del Hospital El Salvador.

El colaborador técnico del Megacentro de Vacunación, Manuel Vela, hizo referencia a la vacunación de los menores de edad, el último grupo etario habilitado para recibir la dosis, “el proceso es programar cita en el sitio web: https://vacunacioncovid19.gob.sv/, el segundo paso, es asistir el día y hora agendada, acompañado de un familiar adulto para autorizar la aplicación de la dosis”.

Este martes, la vacunación se realizó también de manera exitosa en el Hospital Nacional San Rafael, ubicado en Santa Tecla, La Libertad, donde miles de salvadoreños acudieron cumpliendo su cita para poder recibir la dosis anti-COVID-19.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Salud le recuerdan a la población que la forma más eficaz de ganarle la batalla al COVID-19 es seguir con los protocolos de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado constante de manos, aplicación de alcohol gel, y sobre todo el distanciamiento físico, así como completar el esquema de vacunación.

El mecanismo para el proceso de vacunación ha sido diseñado de manera que al salvadoreño se le facilite el acceso a la vacuna.

El autocentro de  vacunación establecido en el parqueo del Centro Comercial La Gran Vía es otro de los lugares donde de manera ágil las personas pueden recibir la dosis, sin tener que bajarse de su vehículo o motocicleta.

“Invitamos a todos a que siempre continuemos con la vacunación que seamos parte del cambio que está haciendo nuestro país, asistamos a cualquier centro de vacunación despoble”, enfatizó Vela.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional

Publicado

el

El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.

El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.

Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.

Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.

Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.

El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído