Nacionales
Gobierno mantiene vigilancia preventiva en puntos de venta colectiva de productos pirotécnicos
El Gobierno realizó este jueves un simulacro de incendio en uno de los sitios de ventas colectivas de productos pirotécnicos para demostrar la capacidad de respuesta ante este tipo de incidentes en estos lugares, donde el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen presencia.
“Ahora hemos demostrado esa listeza operacional con la cual trabaja el Sistema Nacional de Protección Civil, ese trabajo articulado para cumplir el mandato del Presidente Bukele, salvar vidas”, afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano, tras el desarrollo del simulacro, en el que también participó personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas.
Durante el ejercicio fue simulado un incendio provocado por la acción irresponsable de una persona que lanzó una colilla de cigarro al suelo cerca de uno de los puestos de venta de productos pirotécnicos.
El siniestro recreado fue atendido de forma inmediata por el personal gubernamental, sofocándolo y brindando primeros auxilios a dos víctimas que fueron simuladas con un cuadro de quemaduras de primer y segundo grado. El director del Cuerpo de Bomberos afirmó que, a la fecha, se han inspeccionado y certificado 20 lugares para la instalación de ventas colectivas de productos pirotécnicos, los cuales deben llenar los requerimientos de seguridad establecidos para poder operar.
Asimismo, informó que se han brindado capacitaciones a más de 2,000 comerciantes de estos productos, requisito indispensable para que puedan obtener las licencias emitidas por el Ministerio de la Defensa Nacional; sin embargo, recordó que ninguna medida de prevención está de más. “No hay ningún producto pirotécnico seguro”, subrayó.
“Reiteramos el llamado a la población para que atienda las medidas de seguridad, para que atienda las orientaciones que se le dan desde el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de evitar emergencias en los lugares donde se comercializan productos pirotécnicos”, dijo por su parte el subdirector de Protección Civil, quien también presenció el simulacro.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


