Nacionales
Gobierno mantiene las jornadas diarias de vacunación anti-COVID-19 en todo el país

El Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 se mantiene en todo el país, desarrollándose de manera ágil y segura, gracias al trabajo articulado que ejecuta, día a día, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el fin de proteger la vida de la población para ganarle la batalla a la pandemia.
Las jornadas de vacunación, bajo sus diferentes metodologías, continuaron realizándose este martes. Son 166 centros de vacunación, tres autocentros y puntos móviles, que recorren el país, los disponibles para que los salvadoreños y extranjeros puedan recibir las respectivas dosis contra el COVID-19; además de la vacunación casa por casa.
El Hospital Nacional Rosales es uno de los puntos habilitados que, hoy, continuó recibiendo a niños, jóvenes y adultos que llegaron para aplicarse el fármaco. La afluencia en este nosocomio es constante, aseguró la coordinadora del centro de vacunación, Mercedes Menjívar, e informó que están aplicando cinco tipos de vacunas, para primera, segunda y tercera dosis.
“Reiteramos la importancia de la vacunación en la prevención del Covid-19, específicamente de las formas graves. La Población agradece todo este beneficio que está recibiendo con la vacunación, se ha visto la importancia que ha tenido el tema para el Ministerio de Salud”, declaró.
En tanto, las personas beneficiadas también han expresado su aval a la estrategia orientada a cuidar a la población ante las complicaciones y letalidades que genera el SARS-Cov-2. Resaltan la rapidez del proceso para obtener las dosis y reconocen que es deber de cada persona protegerse a sí misma y a los suyos.
“La importancia, sin duda alguna, para combatir la pandemia va a ser todos acércanos a ponernos la dosis indicada; no hay que darle largas ni pensarlo más, es un bien necesario para erradicar lo que está pasando”, dijo Keni Quintanilla, quien recibió su dosis en el Hospital Nacional San Rafael, otro de los centros disponibles.
A la fecha, en el país han sido aplicadas 8,888,705 dosis anti-COVID-19; de estas, 8,877039 a salvadoreños y 11,666 a extranjeros.

Nacionales
Fuerte accidente deja varios lesionados en San Miguel

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fuerte accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera de la Ruta Militar, en el departamento de San Miguel, que dejó como saldo varias personas lesionadas.
El percance involucró un vehículo particular y un camión cisterna que transportaba agua. Según las primeras investigaciones, el accidente se habría producido por imprudencia al volante por parte de los conductores.
Socorristas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia médica a los heridos, mientras agentes de la PNC ya se encuentran en el lugar realizando la inspección y recabando evidencias para determinar responsabilidades.
Principal
Zompopos de mayo sorprenden con su aparición anticipada en abril

Foto: Cortesía
Salvadoreños de distintas zonas del país han compartido en redes sociales fotografías y videos de los famosos zompopos de mayo merodeando cerca de sus viviendas.
Lo curioso es que, en este 2025, estos populares insectos aparecieron desde abril, lo que ha generado asombro entre los usuarios en redes sociales, ya que su presencia suele asociarse con el mes de mayo.
Este tipo de insectos, un tipo de hormiga grande, aparece con el inicio de la temporada lluviosa, lo que les ha valido el nombre de “zompopos de mayo”.
Se distinguen en reinas y soldados, y habitan en colonias subterráneas que pueden extenderse por más de 200 metros cuadrados.
Los zompopos salen a la superficie tras las primeras lluvias, como parte de su proceso reproductivo. Según expertos, el retraso en el inicio de la época lluviosa, registrado en años recientes, podría explicar su aparición anticipada o irregular.
Sucesos
Cámara capta momento en que una camioneta se incendia en Quezaltepeque

Una cámara de vigilancia domiciliaria en el distrito de Quezaltepeque captó el momento exacto en que una camioneta comenzó a incendiarse en plena vía pública.
En las imágenes se observa una camioneta de color oscuro estacionada junto a un grupo de personas que esperaban el transporte colectivo.
De forma repentina, se aprecian llamas saliendo de la parte inferior del vehículo, las cuales se extienden rápidamente hasta cubrir buena parte del automotor.
Segundos después, el conductor abandona el vehículo a toda prisa para evitar sufrir quemaduras.
Afortunadamente, la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otros vehículos o estructuras cercanas.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidos a causa del siniestro, únicamente daños materiales.