Nacionales
Gobierno invita a la población a conocer más acerca de sus derechos como personas consumidoras a través de los cursos autogestionados que imparte la Defensoría
El Gobierno está innovando y poniendo a disposición de la población una serie de mecanismos para que estén preparados e informados en los temas de protección al consumidor.
Este mes se lanzó el primer curso autogestionado en el tema de garantías de bienes y servicios a través de la Aula Virtual que se encuentra disponible en la página web de la Defensoría del Consumidor https://aula.defensoria.gob.sv/
“Es un curso corto, muy aplicable de cara a poder brindarle a los consumidores toda la información. Lo interesante de este tipo de mecanismos es que en cualquier momento usted puede ingresar y de acuerdo a su facilidad de horario de conveniencia usted puede recibir la información del curso”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.
El curso tiene entre 6 y 8 horas lectivas donde se pone en práctica la lectura y ejercicios. Cuando la persona completa su curso es evaluada y posteriormente, recibe un diploma de forma automática en el cual se acredita que ha recibido la información por parte de la Defensoría del Consumidor.
Para el Gobierno es importante que los salvadoreños aprendan más sobre sus derechos como personas consumidoras y cómo ejercerlos cuando son vulnerados. A través de este programa tienen acceso a diferentes contenidos educativos con el fin de contribuir a una nueva cultura de consumo y un mayor respeto de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas aplicables de protección al consumidor.
“De igual manera les invitamos a explorar una serie de cursos también tenemos el curso de desistimiento, este es otro derecho que los consumidores tienen al momento de efectuar alguna contratación. Resulta que quieren desistir y darse de baja así que ahí aparecen los requisitos que se deben cumplir”, indicó el funcionario.
En la administración del Presidente Bukele la Defensoría del Consumidor es una de las instituciones que ha ido ganando más confianza en la población por su papel activo en la protección de la economía de los salvadoreños. En lo que va del 2022, ya se han atendido más de 6,600 consumidores y se ha logrado la recuperación de $400,000 a favor de 617 casos.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


