Connect with us

Nacionales

Gobierno invierte $21 millones para fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas

Publicado

el

Una inversión de $21 millones es la que el Gobierno de El Salvador hizo para el fortalecimiento del nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«La inversión ha significado aproximadamente $21 millones, la mayor inversión tiene que ver en la adquisición de las ambulancias porque son un número importante, hemos tenido inversión en las bases operativas distribuidas en todo el territorio, son 20 bases; más la incorporación del recurso humano que son cerca de 300 recursos», detalló Alabi.

En total, el SEM ahora cuenta con una capacidad de 600 recursos humanos para brindar atención a la población, señaló Alabi, entre los que se destacan: 1más de 157 médicos, 146 técnicos y asistentes en manejo de pacientes y más de 280 teleoperadores.

La base operativa central ubicada en San Salvador está compuesta por tres niveles: el primero comprende una bahía de despacho de ambulancias, el segundo nivel las áreas administrativas y helipuerto, y el tercero un centro de llamadas.

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas comprende la incorporación de 140 ambulancias, cuatro lancha-ambulancias y tres helicópteros equipados con todo lo necesario para brindar atención prehospitalaria y hacer los traslados requeridos.

El ministro Alabi destacó que uno de estos helicópteros tiene la capacidad de trasladar a un paciente desde la zona oriental hacia San Salvador en 22 minutos. Otra de las aeronaves está especializada en transporte neonatal, y otra para brindar asistencia de búsqueda y rescate.

«Esto es una respuesta de país siguiendo los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió, y es que los países deben estar preparados con resiliencia para atender emergencias», agregó Alabi.

Por otra parte, el ministro de Salud también señaló que la red hospitalaria se ha fortalecido, lo que ha permitido que, a la fecha, se hayan desarrollado 10 trasplantes renales en cuatro hospitales del Sistema Nacional Integrado de Salud, uno de los cuales se desarrolla este día.

«El hospital Bloom, hospital Rosales, hospital Zacamil, y el ISSS están realizando trasplantes; queremos facilitar las listas de espera para que los pacientes sean beneficiados, esto es un crecimiento integral», subrayó el titular del Minsal.

Nacionales

Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»

Publicado

el

José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.

La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.

Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.

«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,

Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.

Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.

«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.

El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.

«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.

En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca

Publicado

el

Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.

De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.

Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído