2

Connect with us

Nacionales

Gobierno iniciará proyectos con fondos del BID en Surf City II

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que la próxima semana llegará al país una misión oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un taller de arranque de proyectos de infraestructura de Surf City II.

La funcionaria señaló que la multilateral ha destinado $106 millones de financiamiento para esta apuesta turística gubernamental en la zona oriental de El Salvador.

«El taller de arranque se desarrollará lunes, martes y miércoles de la próxima semana cuando viene una misión oficial del BID para iniciar la ejecución de los proyectos de infraestructura de Surf City II. La operación es por $106 millones», añadió Valdez.

De acuerdo con la titular de la cartera de Turismo, la mayoría de los fondos de este programa serán destinados al desarrollo y construcción de sistemas de tratamiento de agua, «necesarios para tener desarrollo turístico sostenible en el tiempo».

La funcionaria señaló que la zona oriental y todo su potencial turístico no fue tomado en cuenta por administraciones anteriores, lo que permite desarrollar una apuesta con objetivos concretos. «Oriente es un lienzo en blanco que nos permite poder hacer las cosas de forma más ordenada», añadió.

Además, dijo que de forma paralela se estará colocando infraestructura pública como carreteras de conexión en las que trabaja la Dirección de Obras Municipales (DOM), malecones turísticos, servicios y duchas públicas e inversión en talento humano. Toda la apuesta estará enfocada en el respeto al medio ambiente y biodiversidad característica de la zona oriental, según Valdez.

La apuesta de Surf City, que según Morena Valdez, diferencia al país de otros de la región, implica un trabajo constante en infraestructura pública, que además, incentivará la inversión privada en el sector turístico.

«Debemos trabajar mucho en infraestructura. Desde Surf City, que es nuestra estrategia ancla, tenemos tres grandes componentes: infraestructura pública básica de primer nivel que tenemos que construir y se está en proceso desde todas las instituciones, talento humano, y el tejido social productivo que implica una mayor generación de empleo en las comunidades», aseguró.

La ministra indicó que la apuesta ya ofrece resultados en atracción turística, tanto a nivel interno como externo, que el pasado período de Semana Santa, atrajo 102,000 turistas internacionales que dejaron $95 millones en divisas. Mientras que en turismo interno, la institución estatal registró más de 3.9 millones de turistas en 70 espacios públicos que generaron $116 millones, con un gasto promedio por persona de $30.

«Nunca se le apostó al turismo, cuando este país es un destino turístico per se, porque tenemos las mejores olas para surfear, volcanes, pueblos, cultura. Tenemos todo para ofrecer experiencias y las vacaciones de su vida», concluyó la funcionaria.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El Salvador ha recibido 67,000 visitantes internacionales durante Semana Santa

Publicado

el

El Salvador sigue siendo un destino predilecto para vacacionar en Semana Santa, y es confirmado por los 67,000 visitantes internacionales que han llegado al país entre el sábado 28 y el lunes 30 de marzo, para hacer turismo en los diferentes destinos nacionales.

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que esto representa un aumento del 47 % comparado con el mismo período del año pasado cuando fueron 46,000 visitantes.

Guatemala es el país que lidera en la llegada de visitantes, con un 53 %; seguido de Estados Unidos y Honduras con un 18 %, y el 11 % restante proceden de los demás países del mundo.

En detalle, según Mitur, desde Guatemala han llegado 36,000 visitantes (+90 %); 12,000 visitantes de Estados Unidos (+3 %); 12,000 de Honduras (+26 %); 2,000 de Nicaragua (+27 %); mientras que se reportan 811 mexicanos (+13 %); 808 costarricenses (+22 %); 623 beliceños (+192 %); 620 canadienses (+53 %); así como 481 colombianos (+25 %); y 248 españoles (+49 %).

Entre los destinos más buscados y visitados por los extranjeros continúan perfilando Surf City 1, con las playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte, seguido por San Salvador, el Centro Histórico, las Ruta de Las Flores y Ciudad de San Miguel.

 

Impulso del turismo nacional

 

La cartera de Estado afirmó que 601,000 personas han hecho turismo interno, un crecimiento del 51 % en comparación de los 398,000 que fueron el mismo período del año pasado.

 

Para el turismo nacional, el Centro Histórico de San Salvador se perfila como el favorito con 288,000 visitas; seguido por las playas públicas, con 138,000; 94,000 en sitios turísticos públicos; 46,000 en sitios culturales públicos; 29,000 en sitios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 6,000 en áreas naturales protegidas.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente pronostica sol intenso y ambiente brumoso para esta semana

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los próximos días serán con sol intenso y una ligera bruma que puede hacer que el ambiente se sienta más caliente.

De acuerdo con el informe, entre los meses de marzo y mayo, el aire contiene más partículas, creando un ambiente brumoso debido a la radiación solar y clima estable. En este periodo, el aire tiende a ser más seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan por la tarde.

Los grupos con mayor vulnerabilidad ante este fenómeno son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.

Por lo que, el MARN recomienda a la población evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde; y evitar hacer ejercicios en lugares abiertos.

Además, usar protector solar si se expondrán en horas de mayor insolación y mantenerse hidratado para evitar un golpe calor.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio.

«También puede presentarse una ola de calor, presencia de vientos nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», indicó.

Agregó que, la población debe tomar precauciones y mantenerse informada a través de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales.

Para esta tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica, en varios sectores de la zona centro, occidente y cadena montañosa norte y sus alrededores.

En la noche, se prevén lluvias y actividad eléctrica en sectores de la zona central, oriental y occidental, con énfasis en la cadena montañosa norte. Es probable que para la madrugada del jueves se presenten algunas lluvias en zonas de montaña y principalmente en la costa oriental.

Las temperaturas extremas en San Salvador alcanzarán los 34 °C, en Acajutla será de 36 °C, mientras que en San Miguel hasta de 38 °C.

Continue Reading

Principal

Autoridades registran cuatro muertes por inmersión

Publicado

el

Las autoridades de Protección Civil registran cuatro personas fallecidas a causa de asfixia por inmersión -ahogamiento- durante el periodo vacacional.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que la primera muerte por inmersión ocurrió el sábado pasado en Santo Tomás, en el lado Sur del lago de Ilopango. «La persona ingresó en horas de la madrugada, en estado de ebriedad», detalló.

Mientras que el domingo, las autoridades recuperaron los cuerpos de tres personas fallecidas por asfixia por inmersión: un hombre en una poza de Tenancingo, quien habría sufrido un trauma craneal al ingresar al agua, y dos personas más en playas Costa del Sol, en La Paza y en Costa Azul, Sonsonate.

«En al menos los dos casos de personas que murieron en la playa: primero, ingresaron cuando el lugar ya estaba cerrado; segundo, en altas horas de la noche y, aparentemente, en estado de ebriedad», detalló Amaya.

El funcionario reiteró: «El mar no es un lugar apto para demostrar nuestras habilidades en la natación. El mar no es un lugar que debería permitirnos hacer gala de nuestras habilidades. Para eso está la piscina, para eso está cualquier otro lugar que no haya tanto riesgo».

La Unidad de Guardavidas está desplegada en todo el territorio, «nosotros hacemos monitoreos, al menos cuatro veces al día, en las diferentes playas. También, es importante decirle a la población que cuando los guardavidas pongan la bandera roja, al final del día, ya no ingresen al mar», indicó el titular de Protección Civil.

En este periodo vacacional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos.

El objetivo es concientizar a la población de los riesgos y demostrar la capacidad de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído