Nacionales
Gobierno incrementa a 3,500 pruebas cada día para la detección de COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele incrementó la capacidad para la recolección de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para la detección de COVID-19, que hace cada día en diferentes zonas del país a través de los tamizajes comunitario y centinela.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador venía haciendo 2,500 tomas del examen nasofaríngeo para confirmar la presencia del virus, sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que incrementaron 1,000 pruebas, alcanzando las 3,500 cada día en el sistema de salud público.
Las pruebas que hacen los laboratorios privados son aparte, aunque los resultados son trasladados todos los días al Ministerio de Salud para el procesamiento nacional que sirve a los epidemiólogos como un parámetro para determinar el comportamiento de la pandemia en el país y las acciones a seguir.
El programa de toma de muestras para el examen de PCR es gratis en las cabinas móviles del Gobierno, que todos los días son trasladadas hacia diferentes sectores, para acercar el servicio a los salvadoreños.
El resultado de la referida prueba se traslada al paciente en un máximo de tiempo de 72 horas y dependiendo, en el caso de ser positivo se hace un acompañamiento para el proceso de recuperación que inicia con la entrega de un kit con el tratamiento farmacológico contra la enfermedad, así como vitaminas.
Además, se da un monitoreo diario, vía telefónica, de la evolución de la enfermedad durante 14 días. De existir alguna complicación en el paciente, se asiste de inmediato para el traslado a un hospital para ser atendido por el equipo de médicos especialistas.
Ante la confirmación de la circulación de la variante ómicron, de COVID-19, las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Para el ministro de Salud, es importante que los salvadoreños completen el esquema de vacunación de las tres dosis antiCOVID-19 para estar mejor protegido. La vacuna no evita en un 100 % la transmisión del virus, pero impide que la infección se desarrolle a las etapas más complejas.
En las primeras dos semanas de este año se registra una elevación de casos de contagio de COVID-19, aunque el índice de hospitalizaciones se mantiene bajo, lo cual indica que el avance de la vacunación está protegiendo a la población.
Principal
Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en El Paisnal
A 20 años de cárcel fue condenado Francis Guadalupe Cruz Aguilar, por el delito de homicidio agravado cometido el 24 de diciembre de 2013, en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.
La pena se la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras revisar la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en el juicio y con la cual demostró que el prófugo asesinó a José Eladio Franco Moreno.
En la acusación expuesta por el ministerio público, Cruz Aguilar fue parte de un grupo de siete pandilleros que interceptó a la víctima para privarla de libertad en El Paisnal.
Fue hasta el 27 de diciembre que encontraron cuerpo de Franco Moreno, desmembrado a la orilla del río Acelhuate, en la jurisdicción de ese distrito.
Para probar la participación que Cruz Aguilar tuvo en el crimen, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de un testigo quien presenció el hecho, su declaración fue clave para que se emitiera la condena.
El testigo dijo que el ahora condenado hizo labores de vigilancia mientras los demás miembros de la pandilla estaban asesinando a la víctima, se apostó en lugar para alertar a los criminales sobre la presencia de autoridades policiales.
Al momento del fallo el tribunal dio validez y credibilidad a la declaración del testigo quien identificó a Cruz Aguilar como parte del grupo criminal y su participación fue activa y clave para ejecutar el crimen.
Principal
Capturan a dos hombres por intento de homicidio en Aguilares
Por intento de homicidio, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que capturó a dos hombres en Aguilares y Chalatenango.
Los arrestados son: Brandon Omar Castillo Rivera quien protagonizó una pelea con Juan Carlos Zamorano Callejas, propietario del bar donde ocurrió el incidente la madrugada del domingo.
Según el informe oficial, cuando la víctima los intentó separar, lo golpearon y apuñalaron de gravedad, tras lo ocurrido huyeron, pero las autoridades luego de llegar a verificar lo ocurrido comenzaron a investigarlos para detenerlos.
Castillo Rivera fue ubicado por agentes de Inteligencia Policial en la calle principal de la colonia Reubicación 2, de Chalatenango Centro.
«Juan Carlos Zamorano Callejas, dueño del local también se dio a la fuga, pero nuestras Fuerzas Especiales lo ubicaron en Aguilares, San Salvador Norte», destacó la PNC.
Los dos capturados serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que en los próximos 15 días sean acusados en el juzgado de Paz de Aguilares, por el delito de homicidio tentado.
Principal
Condenan a siete años de cárcel a cinco pandilleros por desaparecer a dos personas
A siete años de cárcel fueron condenados Wilmer Munguía, Julio Guzmán, Fernando Cruz, Oswaldo Rivera y Carlos Rodezno, por el delito de privación de libertad.
La pena se las impuso el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, al encontrarlos responsables de la desaparición de dos personas el 13 de abril de 2018, en el cantón El Triunfo, distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República, las víctimas se encontraban comprando verduras cuando fueron interceptadas por los ahora condenados, tras amenazarlas las sometieron y obligaron a bajar de su vehículo para privarlas de libertad.
El tribunal fundamentó la condena tras valorar la prueba anexada al expediente, sobre todo la declaración de un testigo con régimen de protección, quien señaló a los imputados y dijo la participación que tuvieron en el hecho.




