Nacionales
Gobierno inaugura hospital temporal en Tecoluca para atender emergencia por el coronavirus
Autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguraron este viernes un hospital temporal para pacientes de COVID-19 en el municipio de Tecoluca, San Vicente, en el marco de la emergencia por dicha pandemia.
El hospital temporal de Tecoluca atenderá a “pacientes con COVID-19 positivos que requieren un manejo médico leve o que son pacientes asintomáticos”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Con esto tenemos más herramientas para garantizarle a los salvadoreños la atención ante esta pandemia”, agregó el funcionario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
El titular de Obras Públicas informó que en la infraestructura temporal se invirtieron $412,000. Tendrá “capacidad para unos 250 pacientes. Se ha mejorado sistema eléctrico, tendrá incluso dormitorios para los médicos”, detalló.
El hospital, ubicado en la carretera Litoral, consta de cuatro módulos cada uno con una estación de enfermería, farmacia y un área bioinfecciosa, entre otros. Además, tiene un edificio administrativo y dormitorios para el personal de salud. También está equipado con sistema eléctrico propio, cisterna, aire acondicionado y un mecanismo de alarma en cada una de las camas de los pacientes.
“Este es un trabajo en conjunto, con el Ministerio de Obras Públicas, con todo el Gabinete de Salud Ampliado, con todo el aparato gubernamental, con la gestión del Presidente Nayib Bukele”, destacó el ministro Alabi, quien exhortó a los salvadoreños a continuar con la prevención ante la pandemia. “Necesitamos trabajar con la restricción domiciliar, con el distanciamiento social”, recomendó.
El Gobierno inaugurará este sábado otro hospital temporal en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, que tendrá la capacidad para atender a otros 250 pacientes, informó el ministro Herrera. Además, informó que los planes incluyen “reconstruir, mejorar y adecuar los 30 hospitales nacionales del país”, así como la edificación del hospital más grande de América Latina en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).




Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


