Nacionales
Gobierno ha facilitado la tramitología empresarial en El Salvador
Desde que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tomó las riendas del país, ha llevado a cabo un arduo trabajo en conjunto con el sector privado para la facilitación del comercio e inversiones, y la optimización regulatoria, la reducción de trámites y la armonización de leyes y normativas, así como la atracción de inversiones para la generación de empleo y crecimiento económico.
En ese sentido, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que todas las mejoras que se han realizado en trámites para poder tener permisos y exportar e importar productos, han permitido la facilitación en la tramitología empresarial en El Salvador.
Según la funcionaria, el objetivo de estas acciones que se desarrollan busca facilitar el comercio, para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y así incrementar también la economía nacional.
«Se han realizado mejoras en trámites para poder tener permisos y exportar e importar productos. También hemos simplificado los procesos. Además, tenemos relaciones cercanas con microempresarios, para brindarles apoyo y eliminar esas barreras para que puedan exportar», dijo Hayem.
Agregó que se trabaja bajo un enfoque holístico, en el cual buscan beneficiar con la agilización de trámites para las microempresas y de la misma forma a las grandes empresas. «Estamos buscando un crecimiento integral en todos nuestros sectores productivos», comentó.
«Desde el Gobierno estamos acompañando a las empresas para que puedan aprovechar al máximo los Acuerdos Comerciales vigentes, y de igual forma, trabajamos con nuestros socios comerciales para incorporar los productos salvadoreños en sus mercados», sumó.
Además, siguiendo los compromisos establecidos en el Plan Cuscatlán y los planes de Desarrollo Económico, en materia aduanera, el Gobierno ha logrado la reducción en los tiempos de despacho aduanero.
«A partir del 1 de junio de 2019, se han reducido los tiempos de Despacho Aduanero. Anteriormente, se despachaban en un aproximado de 12 horas, ahora se despachan en 45 minutos. También se han simplificado los procesos de despacho para las operaciones de comercio exterior de la región con la Declaración de Mercancías Anticipada en los países del Triángulo Norte, Declaración Única Centroamericana (DUCA), y el Nuevo proceso de rectificación de DUCA T», indica la memoria de labores de 2020 del Gobierno.
TLC CON CHINA
Por otra parte, Hayem, destacó que el anuncio del presidente Nayib Bukele respecto al inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, abre más oportunidades para El Salvador, empresarios y la población.
La funcionaria afirmó que en el país hay un gran potencial para diversos sectores empresariales. «El Salvador ya tiene una tradición en cuanto a la exportación. Tenemos muchos productos que se van hacia diferentes países», dijo.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


