Nacionales
Gobierno fortalece financiamiento para productores agropecuarios
Este año se podría esperar un aumento en la producción agropecuaria debido al incremento en la entrega de créditos por parte de los bancos estatales, afirmó el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
«Los créditos son como tomarle el pulso a un sector, en la medida que si hay más acceso a crédito eso se traduce en mayor inversión y por tanto, crecimiento sectorial. En ese sentido, con el financiamiento de los bancos estatales, se puede augurar un buen panorama para la producción nacional», indicó Parada.
En mayo de este año, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó la nueva versión del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (Fideagro), con mayores techos y a tasas de interés preferenciales del 4 % y 5 %.
Según el funcionario, en esta iniciativa se ha registrado una evolución favorable en la colocación de los fondos.
«Teníamos $25 millones por colocar y prácticamente ya fueron colocados en producción de granos básicos, frutas y hortalizas, ganadería y pesca. La colocación de Fideagro ha sido todo un éxito», aseguró el ministro.
En octubre brindamos créditos productivos a diferentes sectores del país como acompañamiento financiero para su desarrollo económico y comercial.
— BFA El Salvador (@bfaelsalvador) November 12, 2022
➡️Desde nuestras bancas desembolsamos $12.5 millones en préstamos para diferentes rubros. pic.twitter.com/BVHV2OJt09
A nivel general, de enero a octubre de 2022, el BFA ha logrado colocar $96.9 millones a productores nacionales. En el mismo período del año 2021, el banco había otorgado $85.5 millones, por lo que se registra un incremento interanual del 14 %.
De forma detallada por rubro, en capital para producción de granos básicos se entregaron $38 millones, una cifra similar que el año anterior; en el caso de ganadería se reportó un crecimiento en la comparación punto a punto del 72.8 %, pues este año se colocaron $18.5 millones, mientras que en 2021 alrededor de $10.7 millones.
Asimismo, en hortalizas, se reportó una colocación de $2.7 millones, un crecimiento cercano al 50 % respecto a 2021, cuando se otorgaron $1.8 millones; por último, en el caso del café, se pasó de $11.2 millones colocados en el 2021 a $14.3 millones en el 2022, un aumento del 27 %.
«Todos los rubros están mostrando aumentos, estas son buenas perspectivas para los resultados que vamos a tener en la producción agrícola», agregó el ministro Parada.
Por otra parte, el titular del MAG mencionó que, como apoyo a los productores salvadoreños afectados por la tornenta Julia, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ha abierto la oportunidad de acceder a $10 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
«Con Firempresa, hemos estado trabajando junto a Bandesal para buscar la forma de acercar el acceso a créditos del fideicomiso por parte de los agricultores. Estamos promoviendo una estrategia para que los agricultores accedan de forma más rápida», apuntó.
Principal
Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026
Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.
Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.
«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.
Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.
Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.
Principal
El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial
Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.
«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.
La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.
Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.
Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.
Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.
Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.
«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.
Principal
Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025
El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.
Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.
Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.
En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.
Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.
«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.
Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».
Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.


