Nacionales
Gobierno fortalece financiamiento para productores agropecuarios
Este año se podría esperar un aumento en la producción agropecuaria debido al incremento en la entrega de créditos por parte de los bancos estatales, afirmó el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
«Los créditos son como tomarle el pulso a un sector, en la medida que si hay más acceso a crédito eso se traduce en mayor inversión y por tanto, crecimiento sectorial. En ese sentido, con el financiamiento de los bancos estatales, se puede augurar un buen panorama para la producción nacional», indicó Parada.
En mayo de este año, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó la nueva versión del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (Fideagro), con mayores techos y a tasas de interés preferenciales del 4 % y 5 %.
Según el funcionario, en esta iniciativa se ha registrado una evolución favorable en la colocación de los fondos.
«Teníamos $25 millones por colocar y prácticamente ya fueron colocados en producción de granos básicos, frutas y hortalizas, ganadería y pesca. La colocación de Fideagro ha sido todo un éxito», aseguró el ministro.
En octubre brindamos créditos productivos a diferentes sectores del país como acompañamiento financiero para su desarrollo económico y comercial.
— BFA El Salvador (@bfaelsalvador) November 12, 2022
➡️Desde nuestras bancas desembolsamos $12.5 millones en préstamos para diferentes rubros. pic.twitter.com/BVHV2OJt09
A nivel general, de enero a octubre de 2022, el BFA ha logrado colocar $96.9 millones a productores nacionales. En el mismo período del año 2021, el banco había otorgado $85.5 millones, por lo que se registra un incremento interanual del 14 %.
De forma detallada por rubro, en capital para producción de granos básicos se entregaron $38 millones, una cifra similar que el año anterior; en el caso de ganadería se reportó un crecimiento en la comparación punto a punto del 72.8 %, pues este año se colocaron $18.5 millones, mientras que en 2021 alrededor de $10.7 millones.
Asimismo, en hortalizas, se reportó una colocación de $2.7 millones, un crecimiento cercano al 50 % respecto a 2021, cuando se otorgaron $1.8 millones; por último, en el caso del café, se pasó de $11.2 millones colocados en el 2021 a $14.3 millones en el 2022, un aumento del 27 %.
«Todos los rubros están mostrando aumentos, estas son buenas perspectivas para los resultados que vamos a tener en la producción agrícola», agregó el ministro Parada.
Por otra parte, el titular del MAG mencionó que, como apoyo a los productores salvadoreños afectados por la tornenta Julia, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ha abierto la oportunidad de acceder a $10 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
«Con Firempresa, hemos estado trabajando junto a Bandesal para buscar la forma de acercar el acceso a créditos del fideicomiso por parte de los agricultores. Estamos promoviendo una estrategia para que los agricultores accedan de forma más rápida», apuntó.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


