Connect with us

Nacionales

El Salvador destaca por ser un país libre de malaria en las Américas

Publicado

el

Uno de los logros en materia de salud pública de la gestión del presidente Nayib Bukele ha sido recibir por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación de país libre de malaria, enfermedad causada por parásitos del género «Plasmodium» que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria amenaza a 138 millones de personas en la región de las Américas, por lo que, en el marco del Día contra la Malaria en las Américas, la OPS hizo un llamado a enfocarse en la vigilancia y la respuesta a escala local para atacar la causa principal de la enfermedad.

«En los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud [OMS] certificó a tres países como libres de malaria: Argentina, El Salvador y Paraguay. En 2021, Belice notificó cero casos de malaria por tercer año consecutivo, lo que sitúa al país en vías de solicitar la certificación de libre de malaria. Se espera que otros países de la región logren la eliminación para 2025», detalló la OPS en el marco del Día contra la Malaria en las Américas, el pasado 6 de noviembre.

En El Salvador, el Gobierno del presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud (Minsal), desarrolla acciones preventivas contra esta enfermedad para garantizar que no haya casos de malaria.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, explicó a «Diario El Salvador» que se trabaja en la vigilancia y el control de la enfermedad por medio de diferentes profesionales de la salud.

INTERESANTE!  Pandillero muerto tras enfrentamiento en Usulután

«Ha habido una estructura en la que trabajan los equipos comunitarios, los promotores, y hemos generado un ejército de voluntarios de salud que trabajan en el control de la malaria. Esta y muchas estrategias que se están implementando de forma progresiva han permitido que el país se posicione como el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria y el tercero en América», explicó el viceministro Alvarenga.

El avance en el manejo de la malaria también ha hecho que otros países recurran al ejemplo de El Salvador en el manejo de la malaria, como en el caso de Honduras, cuya viceministra de Salud, Nerza Paz, reconoció los avances que el país ha tenido y agradeció las ideas compartidas durante una visita que desarrolló para crear nuevas estrategias de prevención con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Tal es el efecto que hemos causado que otros países nos están viendo como modelo, hemos tenido la visita de las autoridades de Salud de Honduras, la viceministra Paz vino con su equipo de epidemiología y vectores a conocer las buenas prácticas que hemos estado implementando y hemos tenido intercambios y visitas a nivel local. Estamos trascendiendo fronteras y nuestra perspectiva es que, en la medida que fortalezcamos no solo nuestro sistema sanitario, sino también los sistemas sanitarios del entorno, vamos a tener mejores condiciones, porque son países hermanos, son nuestros hermanos», subrayó Alvarenga.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Decomisan más de 800 frascos de medicamento de contrabando

Publicado

el

Un cabezal con más de 800 frascos de medicamento de contrabando fue detenido en una zona aduanera de El Salvador por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El cabezal fue interceptado en la aduana de la frontera El Amatillo, en La Unión, y transportaba un total de 864 frascos de medicamento controlado Rivotril, el cual pretendía ser ingresado de manera ilegal al país.

El conductor del cabezal fue identificado como Carlos Enrique Mayoría Díaz, de nacionalidad nicaragüense, quien fue detenido y será procesado por el delito de tráfico ilícito y contrabando de mercadería, según detalló la Fiscalía.

INTERESANTE!  MARN pronostica vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora para este viernes
Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito muere tras ser impactado por un rayo en La Paz

Publicado

el

La súbita muerte de un joven de solo 18 años de edad ha sacudido a los habitantes de un cantón en La Paz, pues perdió la vida luego que le cayó un rayo dentro de su propia vivienda durante las rápidas y fuertes tormentas que azotaron varias zonas del país la noche del jueves.

De acuerdo con el reporte de Viroleño Noticias, Óscar Gustavo Palacios, como se llamaba el joven, se dirigía al baño cuando el rayó lo impactó acabando con su vida instantáneamente.

El suceso tuvo lugar en el cantón Comapa, del municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.

“Según la información recabada, Óscar se dirigía al baño cuando el rayo lo alcanzó en la pierna, ya que el celular lo llevaba en la bolsa del short”, detalló el citado medio.

La madre del joven relató que el rayo no lo impactó directamente, pues primero golpeó un árbol de coco y luego rebotó hacia su pierna.

Familiares manifestaron que esta inesperada pérdida es el tercer deceso en la vivienda en un corto período. Primero fue el hermano, quién perdió la vida en octubre del año 2023; luego, fue el padre de la familia, quien murió apenas 22 días después; y ahora, cinco meses después, muere Palacios en circunstancias poco comunes.

Personal del Instituto de Medicina Legal (IML) llegó al lugar para procesar la escena este incidente que ha consternado a los habitantes de donde residía el joven.

INTERESANTE!  Más de 50 trabajadores de la salud dan apoyo en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto por portar arma de fuego sin documentación

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que portaba un arma de fuego sin la documentación requerida.

La detención se realizó en el barrio El Calvario, distrito de Anamorós, departamento de La Unión.

El sospechoso fue identificado como José Noé Bonilla.

«Se le decomisó un revólver y dos cartuchos y será procesado por portación ilegal de arma de fuego», detalló la PNC en sus redes sociales.

INTERESANTE!  CronioTV | Cronio FIT Salud para tu vida!
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: