Connect with us

Nacionales

El Salvador destaca por ser un país libre de malaria en las Américas

Publicado

el

Uno de los logros en materia de salud pública de la gestión del presidente Nayib Bukele ha sido recibir por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación de país libre de malaria, enfermedad causada por parásitos del género «Plasmodium» que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria amenaza a 138 millones de personas en la región de las Américas, por lo que, en el marco del Día contra la Malaria en las Américas, la OPS hizo un llamado a enfocarse en la vigilancia y la respuesta a escala local para atacar la causa principal de la enfermedad.

«En los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud [OMS] certificó a tres países como libres de malaria: Argentina, El Salvador y Paraguay. En 2021, Belice notificó cero casos de malaria por tercer año consecutivo, lo que sitúa al país en vías de solicitar la certificación de libre de malaria. Se espera que otros países de la región logren la eliminación para 2025», detalló la OPS en el marco del Día contra la Malaria en las Américas, el pasado 6 de noviembre.

En El Salvador, el Gobierno del presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud (Minsal), desarrolla acciones preventivas contra esta enfermedad para garantizar que no haya casos de malaria.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, explicó a «Diario El Salvador» que se trabaja en la vigilancia y el control de la enfermedad por medio de diferentes profesionales de la salud.

INTERESANTE!  Condenan a banda de asaltantes de usuarios bancarios por Robo Agravado

«Ha habido una estructura en la que trabajan los equipos comunitarios, los promotores, y hemos generado un ejército de voluntarios de salud que trabajan en el control de la malaria. Esta y muchas estrategias que se están implementando de forma progresiva han permitido que el país se posicione como el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria y el tercero en América», explicó el viceministro Alvarenga.

El avance en el manejo de la malaria también ha hecho que otros países recurran al ejemplo de El Salvador en el manejo de la malaria, como en el caso de Honduras, cuya viceministra de Salud, Nerza Paz, reconoció los avances que el país ha tenido y agradeció las ideas compartidas durante una visita que desarrolló para crear nuevas estrategias de prevención con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Tal es el efecto que hemos causado que otros países nos están viendo como modelo, hemos tenido la visita de las autoridades de Salud de Honduras, la viceministra Paz vino con su equipo de epidemiología y vectores a conocer las buenas prácticas que hemos estado implementando y hemos tenido intercambios y visitas a nivel local. Estamos trascendiendo fronteras y nuestra perspectiva es que, en la medida que fortalezcamos no solo nuestro sistema sanitario, sino también los sistemas sanitarios del entorno, vamos a tener mejores condiciones, porque son países hermanos, son nuestros hermanos», subrayó Alvarenga.

Nacionales

Salud contabiliza más de 4.5 millones de viviendas fumigadas contra zancudos 

Publicado

el

Los equipos del Ministerio de Salud han fumigado 4,584,191 viviendas (algunas en más de una vez) del 1 de enero al 5 de noviembre a escala nacional, como parte de la estrategia de combate al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dato se desprende de la revisión de cada uno de los 44 boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud emite semanalmente para reportar el comportamiento de los principales indicadores de enfermedades que sufren los salvadoreños y acciones del personal para contrarrestarlos.

En el mismo proceso, los equipos del Ministerio de Salud también han fumigado 12,707 establecimientos de permanencia colectiva como iglesias católicas, iglesias evangélicas, centros educativos, entre otros.

Según las autoridades, fruto de ese trabajo permanente, de cada día, a través de las cuadrillas en el territorio, los niveles de dengue, zika y chikungunya han reflejado una reducción del 37 % en el caso del dengue con respecto a similar periodo en 2019; 79 % de reducción en chikungunya y 77 % en zika. Lo más importante es que van cerca de dos años sin personas fallecidas por estas enfermedades.

Durante las jornadas, las brigadas inspeccionan de todo tipo de recipiente retenedor de agua desde pilas, barriles, floreros, llantas, estopas de coco hasta corcholatas o tapas de botella donde se multiplica el mosquito Aedes aegypti e incrementa la propagación de la enfermedad.

Como mecanismo educativo y conciencia sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra todo lo que incrementa el dengue en el país, los equipos brindan charlas educativas a grupos de personas, les entregan volantes que incluyen medidas preventivas y perifoneo en las colonias y caseríos para alertar a las comunidades de continuar en la lucha por evitar la propagación del mosquito transmisor dentro de sus territorios.

INTERESANTE!  Intensa búsqueda permite el rescate de dos turistas en el Cerro Verde, Santa Ana

También los equipos entregan abate o larvicida a las familias para que curen sus pilas y barriles donde almacenan agua y de esa manera cerrarle todos los portillos a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. El dengue, el zika y chikungunya es prevenible, depende de las acciones de la población permanecer libre de esas enfermedades.

Continuar Leyendo

Judicial

Unidades Especiales de la PNC capturan a “Chichichurro”, pandillero de la MS-13

Publicado

el

Un temido pandillero, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue detenido por agentes especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del viernes, en el oriente del país.

La PNC detalló que el detenido responde al nombre de Óscar Omar Villegas Ramos, quien dentro de la estructura también es conocido con el alias de “Chichichurro”.

Autoridades precisaron que el procedimiento fue realizado en el departamento de San Miguel.

“Nuestras Unidades Especiales de Investigación detuvieron a este marero con el nivel de homeboy del programa y clica Sailor Locos Salvatruchos West Side”, así lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con el informe, Ramos será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que podría pasar décadas tras las rejas.

«Sepan que ningún criminal escapará de la justicia, la #GuerraContraPandillas no se detiene hasta capturar al último terroristas», recalcó el ministro en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Condenan a banda de asaltantes de usuarios bancarios por Robo Agravado
Continuar Leyendo

Nacionales

Medio Ambiente pronostica para esta noche posible lluvias en algunas zonas del país

Publicado

el

En horas de la noche de viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica probable ocurrencia de lluvias débiles de forma aislada en la franja noroccidental del país.

Según el informe, a finales del período, existe probabilidad de chubascos aislados sobre la zona paracentral y sector costero del centro hacia el occidente.

En el resto del país, las autoridades indicaron que estará poco nublado sin precipitaciones.

De igual manera, autoridades indicaron que se espera una noche fresca con temperaturas que irán de los 24 a 21 grados centígrados (°C), en la zona central y occidental del país; y de 25 a 23 °C, en el oriente.

INTERESANTE!  Detienen a pandillero de la 18-R con varias porciones de marihuana en Zacatecoluca, La Paz
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído