Nacionales
Gobierno fortalece financiamiento para productores agropecuarios
Este año se podría esperar un aumento en la producción agropecuaria debido al incremento en la entrega de créditos por parte de los bancos estatales, afirmó el ministro de Agricultura, Enrique Parada.
«Los créditos son como tomarle el pulso a un sector, en la medida que si hay más acceso a crédito eso se traduce en mayor inversión y por tanto, crecimiento sectorial. En ese sentido, con el financiamiento de los bancos estatales, se puede augurar un buen panorama para la producción nacional», indicó Parada.
En mayo de este año, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó la nueva versión del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (Fideagro), con mayores techos y a tasas de interés preferenciales del 4 % y 5 %.
Según el funcionario, en esta iniciativa se ha registrado una evolución favorable en la colocación de los fondos.
«Teníamos $25 millones por colocar y prácticamente ya fueron colocados en producción de granos básicos, frutas y hortalizas, ganadería y pesca. La colocación de Fideagro ha sido todo un éxito», aseguró el ministro.
En octubre brindamos créditos productivos a diferentes sectores del país como acompañamiento financiero para su desarrollo económico y comercial.
— BFA El Salvador (@bfaelsalvador) November 12, 2022
➡️Desde nuestras bancas desembolsamos $12.5 millones en préstamos para diferentes rubros. pic.twitter.com/BVHV2OJt09
A nivel general, de enero a octubre de 2022, el BFA ha logrado colocar $96.9 millones a productores nacionales. En el mismo período del año 2021, el banco había otorgado $85.5 millones, por lo que se registra un incremento interanual del 14 %.
De forma detallada por rubro, en capital para producción de granos básicos se entregaron $38 millones, una cifra similar que el año anterior; en el caso de ganadería se reportó un crecimiento en la comparación punto a punto del 72.8 %, pues este año se colocaron $18.5 millones, mientras que en 2021 alrededor de $10.7 millones.
Asimismo, en hortalizas, se reportó una colocación de $2.7 millones, un crecimiento cercano al 50 % respecto a 2021, cuando se otorgaron $1.8 millones; por último, en el caso del café, se pasó de $11.2 millones colocados en el 2021 a $14.3 millones en el 2022, un aumento del 27 %.
«Todos los rubros están mostrando aumentos, estas son buenas perspectivas para los resultados que vamos a tener en la producción agrícola», agregó el ministro Parada.
Por otra parte, el titular del MAG mencionó que, como apoyo a los productores salvadoreños afectados por la tornenta Julia, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ha abierto la oportunidad de acceder a $10 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
«Con Firempresa, hemos estado trabajando junto a Bandesal para buscar la forma de acercar el acceso a créditos del fideicomiso por parte de los agricultores. Estamos promoviendo una estrategia para que los agricultores accedan de forma más rápida», apuntó.
Nacionales
Capturan a pandillero salvadoreño que ocultó su identidad con documentos guatemaltecos
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la ubicación y captura de Edwin Ernesto Martínez Rodríguez, quien portaba documentos guatemaltecos y cuenta con antecedentes vigentes por el delito de homicidio.
De acuerdo con Villatoro, el sujeto fue ubicado mediante el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema de reconocimiento facial de la plataforma ONI.
A través de esta plataforma, las autoridades identificaron que Martínez Rodríguez es de nacionalidad salvadoreña y que pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.
El funcionario señaló que, aunque los señalados intenten obtener documentos de identidad de otros países, las autoridades cuentan con herramientas tecnológicas para identificarlos.
Martínez Rodríguez será procesado por los delitos de falsedad, suplantación y homicidio.
Villatoro afirmó que el caso representa otro intento fallido y sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para que los señalados respondan ante la ley por sus actos.
Sucesos
VIDEO | Motociclista lesionada tras accidente en la 25 avenida norte en San Salvador
Una mujer que se conducía a bordo de una motocicleta sufrió un accidente de tránsito este jueves sobre la 25 avenida norte, en San Salvador.
De acuerdo con reportes, la mujer, cuya identidad aún se desconoce, se accidentó frente a la exembajada de los Estados Unidos.
Tras el percance, autoridades y cuerpos de emergencia se desplazaron hasta la zona para atender la situación.
Hasta el momento, también se desconoce si otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.
Nacionales
Auxilian a mujer tras caer de una coaster en Nejapa
Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves tras caer de una coaster en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de la Aduana de Nejapa.
El accidente ocurrió cuando la pasajera descendía de la unidad de transporte. Según informaron socorristas de Comandos de Salvamentos, la mujer resbaló mientras bajaba del vehículo luego de que el conductor iniciara la marcha antes de que ella terminara de descender.
La víctima sufrió lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.








