Nacionales
Gobierno está generando más empleos a través de la DOM
En casi 3 años de existencia, la Dirección de Obras Municipales (DOM) una entidad creada por el Presidente Nayib Bukele para impulsar proyectos de desarrollo en comunidades que por años fueron olvidadas, ha generado más de 7.500 empleos para hombres y mujeres.
Estas oportunidades laborales, para mano obra calificada y no calificada, han permitido ejecutar a la fecha más de 9.200 proyectos que están mejorando la condición de vida de los salvadoreños.
La DOM mantiene abiertas plazas para reforzar la mano de obra con profesionales en arquitectura, diseñadores urbanistas, diseñadores hidráulicos, diseñadores de puentes y diseñadores geométricos, entre otros.
¡Oportunidad Laboral! 🌟
Estamos buscando talento para las siguientes vacantes:🔹TÉCNICO DE BACHEO Y CALLES.
🔹ESTRUCTURISTA.
🔹DISEÑADOR HIDRÁULICO.
🔹DISEÑADOR ELÉCTRICO.
💼 Si cumples con los requisitos, envía tu CV a: empleos@dom.gob.sv pic.twitter.com/kwqWWtemmf
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) January 10, 2025

También se están requiriendo administradores de contratos, residentes de obras, técnicos de laboratorios, técnicos de control de calidad electromecánica, técnicos en control de calidad civil, técnicos de bacheo, técnicos de supervisión y topógrafos.
Para el proceso de construcción además hay oportunidades laborales para maestros de obra, auxiliares, albañiles, carpinteros, fontaneros y armadores de acero.

El proceso de inscripción se realiza a través del correo: empleos@dom.gob.sv.
Desde la creación de la DOM, a mediados del 2021, se han generado más de 200 ferias de empleos en todo el país contratando a más de 3.500 quienes fueron contratadas en los proyectos de sus comunidades.

El Presidente Bukele también designó a la DOM la creación de la Escuela de Especialización para la Construcción que con el apoyo del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, ha capacitado a más de 2.000 jóvenes en especialidades como fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, instalador de tabla roca, carpintería, mecánica de obra de banco, operador de maquinaria y topografía.
Con esta fuerza laboral se han entregado a los salvadoreños: 13 proyectos de modernización de alumbrado público y uno más está en ejecución; además 10 unidades de salud, mientras que 4 más están en ejecución; 9 escuelas entregadas y 47 más en ejecución.
También ya fueron concluidos los trabajos de 7 centros deportivos y 15 más están en desarrollo; 7 centros históricos; 10 parques en ejecución; 18 mercados en ejecución y más de 1.500 kilómetros de calles urbanas y rurales renovadas, entre otros, que han mejorado la condición de vida de los salvadoreños.
Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






